Los test rápidos hechos en las farmacias de Ourense detectaron 500 casos de coronavirus

La Voz O BARCO

OURENSE

Casi 14.000 ourensanos se hicieron un test en la farmacia para saber si tenían coronavirus
Casi 14.000 ourensanos se hicieron un test en la farmacia para saber si tenían coronavirus Santi M. Amil

Casi 14.000 personas pidieron hacerse la prueba del covid en las boticas

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre del año pasado, la provincia de Ourense se convirtió en pionera en toda España tras el convenio entre el Sergas y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para la realización de test rápidos que permitiesen detectar positivos en coronavirus. El objetivo era descubrir pacientes asintomáticos, es decir, gente que aún estando contagiada no manifestaba ningún síntoma. De esta forma se localizaba y se aislaba, rompiendo así la cadena de transmisión.

Un total de 13.863 vecinos se hicieron un test rápido en su farmacia entre el mediados de octubre y la primera semana de diciembre (el tiempo que duró la campaña). En apenas 15 minutos, cada usuario supo su resultado, que fue positivo en 527 ocasiones. Ese medio millar de ourensanos fueron derivados al Sergas para que iniciar al rastreo de sus contactos directos, y así destapara posibles nuevos casos; mientras que los pacientes pasaban a estar en aislamiento domiciliario. «La demanda y respuesta social a la iniciativa fue abrumadora», resume el presidente del Colegio ourensano, Santiago Leyes, que presentó los resultados del convenio en una ponencia que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.

Los casos destapados eran vecinos de Barbadás, Ourense, O Carballiño, O Irixo, Boborás y O Barco de Valdeorras. Se hicieron la prueba en una de las 53 farmacias participantes (el 65,43 % de las existentes en esos territorios). Inicialmente el convenio incluía también las boticas de Verín, pero ninguna quiso sumarse.