El barítono Eliseu Mera pone voz a los poemas de Rosalía

El ourensano da un concierto en Padrón este viernes

El barítono Eliseu Mera y el pianista Cándido Cabaleiro
El barítono Eliseu Mera y el pianista Cándido Cabaleiro

Ourense

El barítono ourensano Eliseu Mera y el pianista vigués Cándido Cabaleiro son los protagonistas del disco «Rosalía cantada». Un proyecto musical que acaba de publicar la fundación de la poeta gallega natural de Padrón. Precisamente allí, en el auditorio de la casa-museo de Rosalía, será presentado el álbum, este viernes a las 19.00 horas. Estaba previsto que el concierto se celebrase en el día de la poetisa, el 24 de febrero, pero el covid lo aplazó. Ahora las medidas de seguridad limitan el aforo a la sala, por lo que se recomienda confirmar asistencia en la fundación.

El trabajo recoge poemas rosalianos a los que compositores clásicos y contemporáneos como Xoán Montes, Xosé Baldomir, Antón García Abril, Juan Durán, Octavio Vázquez o Fernando Buide les atribuyeron unas partituras. La interpretación actual de esas canciones de cámara, compuestas desde el siglo XIX hasta hoy, la llevan a cabo Mera y Cabaleiro. «Calquera proxecto musical ten moito interese para min pero é certo que neste caso trátase de algo moi especial porque a música erudita galega non goza de toda a repercusión que merecería e todo o que supoña avanzar na súa difusión, encántame», explica el barítono natural de Ourense, que en la actualidad es profesor de música en el IES de Valga.

«Rosalía cantada» ya puede escucharse en Spotify o iTunes es un disco de 45 minutos de duración que se grabó en una sesión de estudio de poco más de dos horas en el Auditorio de Galicia. «O proxecto xurdiu fai catro anos pero necesitabamos financiamento. Para cando a conseguimos chegara a pandemia, e a verdade que foi moi difícil cadrarnos, movernos para xuntarnos e ensaiar», recuerda Mera. «Vai a ser un concerto estraño, coa tan pouca xente na sala e toda enmascarada. Pero estamos entusiasmados coa oportunidade de dalo e desexando que chegue xa», termina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El barítono Eliseu Mera pone voz a los poemas de Rosalía