Ourense limita a diez plazas su oferta de conciliación para la Semana Santa

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de las actividades de conciliación de Semana Santa en el centro cívico de A Ponte
Imagen de archivo de las actividades de conciliación de Semana Santa en el centro cívico de A Ponte Santi M. Amil

Los centros cívicos no reforzarán su servicio como en anteriores ocasiones

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense solo ofertará diez plazas en actividades específicas para conciliación esta Semana Santa. Los centros cívicos cambiarán los horarios de su programa ordinario en esta materia, pero no reforzarán el servicio ni abrirán un plazo especial de inscripción para las familias que lo necesiten solo esos días, de modo que únicamente podrán asistir los niños que ya están apuntados todo el año.

El Ayuntamiento difundió este martes un comunicado en el que informa de la única actividad programada para facilitar la conciliación en Semana Santa, subvencionada con fondos del pacto de Estado contra la violencia de género. Se trata del llamado «Espazo Coeduca», que se desarrollará -con una oferta de diez plazas- los días 29, 30 y 31 de marzo de 9.00 a 14.00 horas en las dependencias municipales da rúa Ensino, en el barrio de O Couto. Pese a que el 5 de abril, lunes de Pascua, tampoco hay clase, ese día no habrá actividades.

No ocurrió así en años anteriores (en el 2020 no hubo programa municipal de conciliación porque en Semana Santa estábamos en pleno estado de alarma por el coronavirus). En el año 2019, con decenas de plazas, también hubo actividades el lunes de Pascua y, además, repartidas en cinco ubicaciones, los centros cívicos de rúa Colón, A Cuña, A Ponte, As Termas y Seixalbo. En todos ellos se reforzó el servicio y se abrió un plazo de inscripción extraordinario para los cuatro días que se ofertaba el programa.

Además, en aquel año 2019 a estas actividades podían apuntarse niños desde el primer curso de infantil, es decir, desde los cuatro años de edad, mientras que ahora solo pueden asistir los de primaria (de seis a doce años). Otro cambio llamativo en el programa de conciliación de esta Semana Santa es que el proceso de inscripción debe formalizarse de modo presencial y el plazo está limitado a un solo día (este jueves de 10.00 a 13.00 horas en las oficinas de la Concellería de Igualdade, en rúa do Ensino 21). Hace dos años se había habilitado un espacio web para descargar y cubrir las solicitudes de inscripción en las actividades municipales de conciliación.

El concejal, sorprendido

Preguntado por el hecho de que el Concello de Ourense ofrezca en esta ocasión tan solo diez plazas para actividades específicas de conciliación, Telmo Ucha, concejal responsable del área, se mostró sorprendido por el dato. «No son muchas pero no sé por qué se decidió así», explicó el edil. Ayer no pudo contactar con los funcionarios responsables del departamento, pero se comprometió a hablar hoy con ellos para interesarse por los criterios que se han aplicado para el diseño del programa de Semana Santa en esta materia. Hasta disponer de más información, Ucha no quiso profundizar sobre su opinión al respecto.

Amencer mantiene el programa aunque adaptado a la nueva realidad del coronavirus

La asociación juvenil Amencer celebrará este año la novena edición de sus «Mañás de Semana Santa». El programa fue presentado este martes en rueda de prensa y mantiene su oferta para niños de infantil y de primaria. Funcionará en el recinto del colegio de los Salesianos los días 29, 30 y 31 de marzo y el 5 de abril de 9.00 a 14.00 horas.

El precio por jornada es de doce euros, aunque el bono por los cuatro días sale a 45. En todo caso, los organizadores precisan que no quieren «que ningún rapaz deixe de participar e gozar desta oportunidade só por motivos económicos», por lo que se ofrecen a buscar soluciones para ayudar a familias con problemas de este tipo.

Para adaptarse a la nueva realidad del coronavirus, se incorporarán nuevos hábitos, como la entrada y salida de los participantes de forma escalonada, el lavado de manos en las actividades, grupos fijos de cuatro niños como máximo, mamparas en secretaría o mascarillas siempre que sea necesario. Además, deberá aportarse una declaración responsable de salud.