Los alumnos de Salesianos ponen en valor el entorno de la ciudad

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los escolares participantes en un alto en el camino en Ceboliño
Los escolares participantes en un alto en el camino en Ceboliño Santi M. Amil

Recorrieron parte del periurbano ourensano en una actividad en la que colabora Voz Natura

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos de Ourense recorrieron este lunes gran parte de la zona este del concello. Lo hicieron dentro de una actividad organizada por los seminarios de Ciencias Experimentais y de Educación Física del centro y con la colaboración de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Los escolares y el grupo docente participante empezaron la jornada en Regoufe y siguieron el camino principal de la serra Mosteironda hasta San Tomé, donde aprovecharon la superficie quemada para estudiar la reacción de las especies vegetales ante tales condiciones. En el castro, en grupos de dos a tres alumnos, los escolares ofrecieron exposiciones orales contando la historia de ciertas zonas de la excavación allí emplazada. La comitiva prosiguió entonces hasta Castadón para después ir a Ceboliño y allí pasar tiempo con los integrantes de la asociación de vecinos.

El Parque Botánico de Montealegre fue la última parada, en la que un técnico del Concello de Ourense explicó cómo, a causa de la pandemia, este lugar se ha transformado en una de las zonas favoritas de los ourensanos para pasear y disfrutar del medio natural.

La excursión, asegura José Enrique Fernández, uno de los docentes participantes, sirvió para poner en valor la riqueza natural del entorno periurbano de Ourense, así como para enseñar al alumnado de modo más gráfico y natural, entre otras cosas, las diferencias entre el bosque mediterráneo y el bosque atlántico.