Laura Rivas del Río: «Londres te hace sentir joven en todo momento, es una urbe en movimiento»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La ourensana lleva desde el 2014 en la gran ciudad: «Cada año pienso en volver»

22 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laura Rivas del Río la oportunidad de viajar a Londres le surgió de forma casual. Había terminado la carrera de Periodismo y un amigo que vivía en esta ciudad la animó a irse a pasar un verano. Pensó que sería buena idea, para aprender inglés y vivir una experiencia nueva, pero la vivencia le resultó tan satisfactoria que se quedó. La suya, como la de muchos otros jóvenes de su generación, es la historia de una ourensana con talento que se ha abierto camino en una sociedad diferente, aunque no pierde la ilusión por regresar a su tierra natal, más pronto que tarde.

Lo primero fue adaptarse al idioma. «Me vine con un nivel de inglés medio tirando a bajo, como el de la mayoría», recuerda, reconociendo que el primer mes apenas si podía comunicarse, y en el segundo «empecé a entender a los ingleses cuando me hablaban». El asunto casi se volvió una pesadilla. «Recuerdo en sueños ver como la gente hablaba en un inglés excelente mientras yo seguía teniendo problemas para articular frases. Pensaba ¿cómo es posible?», rememora. «Londres es un caso excepcional donde reina la multiculturalidad, a nadie le importa tu nivel de inglés a la hora de mantener una conversación, buscar trabajo o progresar en él», matiza, añadiendo que «conozco muchos casos de gente que lleva diez o incluso veinte años aquí y no sabe más que lo indispensable, para ir a la compra y poco más». No es su caso, adaptada por completo al idioma, valora lo positivo y lo negativo de la gran ciudad. «Lo que más me gusta de Londres es que es una ciudad en constante movimiento, te hace sentir joven todo el tiempo», afirma, valorando las grandes oportunidades que ofrece. Eso, a su vez, tiene una parte negativa. «Es una ciudad cara e individualista, centrada en torno al trabajo», reconoce, explicando que para la mayoría de la gente de fuera «es una experiencia que tiene fecha de caducidad, ya sea para volverse a su país, irse a otro nuevo o mudarse a las afueras». En su caso, lo tiene claro. «Me encantaría volver algún día, aunque que no creo que lo haga este año por todo lo que estamos viviendo», dice. «A corto plazo veo incompatible volver a España y poder compaginar trabajo, estudios y ser independiente económicamente, pero a medio plazo creo que lo haré», advierte. Y es que pese a lo positivo de sus vivencias en la gran ciudad, está decidida a que la suya sí sea una experiencia temporal: «Es algo enriquecedor, que recomiendo, pero ya tengo ganas de estar más cerca de mi familia y amigos. No es algo que me haya planteado últimamente; todos los que me conocen saben que cada año digo ‘para el año me vuelvo', y llevo así desde el 2014». La pandemia la ha hecho reafirmarse en ese objetivo: «Estos meses de reflexión me han valido para reafirmarme en qué es lo que quiero».

A causa del covid-19, precisamente, lleva un año sin poder viajar a Ourense. «La última vez fue en febrero de 2020, para el entroido, al menos se puede decir que fue una buena despedida ante lo que se avecinaba después», reconoce. Creyó que podría volver en agosto pasado, por vacaciones, pero unas semanas antes del viaje España entró la lista de países que requerían cuarentena al volver: «Suponía dos semanas en casa no pagadas, que no me podía permitir».

En lo laboral, desde hace un año ha estado, de manera intermitente, seis meses en furlough, lo equivalente a un ERTE. «Mucha gente en estas circunstancias volvió a sus países, pero no me parecía ético ni normal hacerlo con la que se ha armado aquí entre nuevas cepas», dice. Tiene claro que ella esperará para hacer las cosas bien: «No iré a ningún lado hasta que nos vacunen».

 La vida tras el «brexit»

La salida del Reino Unido de la UE no ha supuesto ningún cambio para Laura. «Los que ya estábamos aquí solo tenemos que descargarnos una aplicación móvil, introducir nuestro pasaporte y el número de la Seguridad Social y se nos asigna un «pre-settled status», y pasados unos meses de comprobaciones tenemos permiso de residencia con las mismas ventajas que un ciudadano británico», cuenta.

De Ourense a Londres, pasando por Valladolid.

trayectoria vital

De Ourense a Londres, pasando por Valladolid. Laura Rivas del Río nació en Ourense en el año 1992. Sus primeros estudios los completó en el colegio Concepción Arenal de la capital de As Burgas y luego, tras superar las pruebas de Selectividad, se decantó por estudiar la carrera de Periodismo. Para ello se matriculó en la Universidad de Valladolid, en la que pasó los años de estudios superiores. Ya en 2014, completada la formación universitaria, le surgió la oportunidad de irse a Londres por un tiempo. «Un amigo vivía en esa ciudad y me convenció para irme», recuerda. «Me pareció una buena idea, por lo de aprender inglés y vivir la experiencia», asegura, reconociendo que desde entonces no ha regresado a España más que para pasar unos días de vacaciones. Ahora mismo está estudiando y trabaja como visual merchandiser en una tienda. «Viene a ser una suerte de escaparatista», explica.