La curva de casos de coronavirus repunta en Ourense tras 17 nuevos contagios

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

En el cribado de Maside se detectó un caso positivo
En el cribado de Maside se detectó un caso positivo Santi M. Amil

Detectado un positivo en el cribado hecho en Maside

19 mar 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

Ourense amanece el Día del Padre con un repunte en la curva de casos activos por coronavirus. Hoy son 162 los vecinos contagiados, frente a los 155 que se registraban ayer. Se llega a esa cifra después de que ayer se detectasen 17 nuevos contagios, mientras que 10 enfermos de covid recibieron el alta tras haberse curado. Es un nuevo repunte (el tercero ya) desde que el pasado 30 de enero la curva comenzase a descender. El primer 29 del año había 2.989 ourensanos con covid, cifra que fue bajando día tras día desde entonces, salvo en tres ocasiones. La última hoy mismo.

Hoy no solo sube la curva, sino también la presión asistencial. Hay 20 personas hospitalizadas en planta: 19 en el CHUO (tres más que ayer) y 1 en el hospital comarcal. Dos pacientes más siguen en la unidad de críticos.

Más contagios en Maside

Maside estrena las restricciones máximas con el resultado del cribado realizado ayer. Entre las 633 personas que acudieron al cribado masivo, al que estaban convocadas 900, se detectó un nuevo positivo. El Centro de Seguimento de Contactos ya ha comenzado con el rastreo de los contactos estrechos para que se hagan la prueba y determinar si también están contagiados.

Maside se une así a Vilardevós, que lleva días en máximas restricciones. Abandonan esa situación, por contra, A Mezquita y Boborás, cuyos vecinos recuperan la libre movilidad y la hostelería puede abrir para atender a sus clientes hasta las 21.00 horas. Eso sí, solo en terraza, con un aforo del 50 %. Están en el nivel 2 de restricciones. En el 3 está Coles, lo que significa que la hostelería conserva el 30 % de aforo interior y el 50 % en la terraza (también hasta las nueve de la noche). En el resto de la provincia, el aforo sube hasta el 50 % en interior y el 75 % en exterior. Y la cifra de personas que pueden reunirse es de 6 no convivientes. Eso sí, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en espacios privados, como puede ser una casa.