Piden a Jácome que renuncie a su sueldo público por seguir recibiendo ingresos de Auria TV

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Los díscolos de Democracia Ourensana creen que incumple la ley de compatibilidades. «Otro palo de ciego», dice el alcalde

18 mar 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cobra un salario bruto anual de 69.925,94 euros por su dedicación exclusiva al cargo. El regidor compagina esos ingresos con los que recibe de su televisión privada, Auria TV, que los concejales díscolos de Democracia Ourensana cifran en 83.401,57 euros solo en el período que va entre julio y diciembre del año 2019. Esos ediles consideran que ambas actividades son incompatibles según la legislación vigente y han pedido a Jácome que renuncie a su sueldo público.

Al inicio del mandato el alcalde llegó a incluir en el orden del día de un pleno la solicitud de compatibilidad para compaginar sus ingresos privados con su dedicación exclusiva. Sin embargo, el asunto no se llegó a debatir porque, según Jácome, existen dudas jurídicas respecto a la necesidad de realizar ese trámite. No coinciden en esa lectura los díscolos, que difundieron este miércoles una nota de prensa. Se trata de Miguel Caride, María del Mar Fernández Dibuja y María Teresa Rodríguez Garrido, que siguen en el grupo de Democracia Ourensana, y de Manuel Álvarez, que ahora figura como no adscrito tras su expulsión de ese partido.

Solicitud de información

El último de los citados es, precisamente, quien firma una solicitud presentada por registro para tener acceso a la declaración de la renta de Gonzalo Pérez Jácome correspondiente al ejercicio 2019. El objetivo de esa maniobra es, según explican, «cuantificar exactamente el importe de su actividad privada, ya que la televisión que utiliza como instrumento para facturar el importe de las subvenciones que recibe el partido no consta que tenga personal contratado y eso significa que el grueso de los gastos que puede deducir es el arrendamiento de la licencia televisiva».

En su comunicado, los díscolos recuerdan que en la segunda quincena de julio Jácome tendrá que presentar, como el resto de concejales, su declaración de bienes correspondiente al año 2020, «en la que necesariamente tiene que reflejar, como facturado, todo el anticipo de trabajos futuros recibido por parte de Democracia Ourensana, que a fecha 31 de diciembre de 2019 tiene un saldo de 154.835,59, según los balances presentados al Tribunal de Cuentas».

A esa cantidad los díscolos le suman las aportaciones del Concello y de la Diputación (que estiman en 104.000 euros) y la retribución salarial como alcalde (que en ese ejercicio fue de 68.383,90 euros) así como «lo que estime conveniente recaudar al personal eventual de su gabinete, que no olvidemos que cuesta al año más de un millón de euros», añade el comunicado. Atendiendo a lo establecido en la ley de incompatibilidades y en el propio reglamento orgánico del Concello, los concejales entienden que debería renunciar a su sueldo público.

Preguntado por La Voz de Galicia, Jácome dijo únicamente que la maniobra de los díscolos es «otro palo de ciego», al tiempo que los comparaba con el personaje Pierre Nodoyuna de Los autos locos.