Montse Lama facilitará la operación de la Diputación de Ourense para repartir veinte millones de euros

La Voz OURENSE

OURENSE

Montse Lama
Montse Lama MIGUEL VILLAR

PSOE y BNG insisten en su reivindicación de un plan único para el reparto objetivo de los fondos de la institución provincial

18 mar 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

La operación propuesta por el gobierno de la Diputación ourensana para movilizar veinte millones de euros de sus ahorros en diversos proyectos pasó este miércoles su primer filtro. El asunto fue sometido a debate con motivo de la comisión informativa de Hacienda y el viernes de la semana que viene se aprobará en pleno. El ejecutivo popular no tendrá problemas para que así sea gracias al apoyo que ya anunció la diputada no adscrita, Montse Lama.

La ex de Ciudadanos dijo únicamente que votaría a favor y que explicaría sus motivos en la sesión plenaria. Es, por ahora, el único respaldo que tiene garantizado el gobierno del PP puesto que Miguel Caride, de Democracia Ourensana, indicó que este asunto aún debe ser debatido en el seno del grupo. PSOE y BNG dejaron claro, por su parte, su rechazo. La socialista Elvira Lama dijo que se trata de un reparto «inxusto» e «insolidario» y puso como ejemplo los concellos de A Teixeira y Carballeda de Valdeorras, ambos del PP. El primero recibe 817 euros por habitante y el segundo, 6,76. Tanto ella como el nacionalista Bernardo Varela reivindicaron un plan objetivo como el que tienen el resto de diputaciones gallegas. El portavoz del BNG añadió que «chama a atención» la ayuda de 60.000 euros a Marmar Outdoor, vinculada a la concesionaria de la estación de Manzaneda.

«O discurso é sempre o mesmo», dijo el popular Plácido Álvarez, que precisó que son 76 los concellos beneficiados.