A juicio por reclamar las cláusulas suelo sin contar con su exmujer

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Fiscalía pide nueve meses de cárcel para el acusado, que recibió el dinero del banco, pero no dio su parte a su pareja

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

No es raro que en un divorcio surjan divergencias entre los que un día fueron pareja pero en este caso, las discrepancias fueron tan graves que han llegado al tribunal de la sección segunda de la Audiencia provincial de Ourense. En su banquillo de los acusados se sentó este jueces Antonio F. R., a quien la Fiscalía imputa un delito de apropiación indebida, porque según la acusación, se quedó con la parte del dinero de la devolución de las cláusulas suelo que le correspondía a su exmujer. La pena que solicita esta parte es de nueve meses de prisión, si bien la perjudicada está personada en el caso como acusación particular y solicita una pena mayor.

Los hechos se remontan a finales del año 2017 cuando el acusado y su pareja se divorciaron. Ambos eran dueños de una finca con casa y, tras la separación, no podían afrontar los gastos de la hipoteca que habían contraído, por lo que acordaron la venta de la vivienda de acuerdo con el banco, de forma que se canceló el préstamo que tenían.

Eso sí, tras esa operación el acusado, sin el consentimiento de su exmujer y como cotitular del préstamo bancario que ambos habían solicitado para la compra de la casa, presentó una demanda de juicio ordinario para reclamar la nulidad de las cláusulas suelo, solicitando las cantidades que habían sido indebidamente percibidas por el banco.

Un juzgado civil de la capital se encargó de tramitar el caso y en febrero del 2018, como estaba pasando en aquellas fechas en muchas otras sedes judiciales de todo el país, estimó la demanda del acusado, acordando que se le restituyera las cantidades cobradas indebidamente más los intereses legales generados. Fruto de aquello, y siempre según la versión de la acusación, el acusado cobró 5.464 euros, más otros 1.309 en concepto de intereses y 2.031 por las costas. «A pesar de ello no hizo entrega de cantidad alguna a su ex esposa», sostiene la acusación pública, que aclara que la perjudicada se enteró de los movimientos de su ex a través de la Agencia Tributaria. «Incorporó su parte a su propio patrimonio», dice la acusación, pese a que la mujer le reclamó el dinero en distintas ocasiones. Ahora sera un tribunal quien decida.