El descenso de casos activos en Ourense no consigue frenar la hospitalización por coronavirus

M. Cobas / C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el CHUO hay 19 pacientes ingresados por coronavirus
En el CHUO hay 19 pacientes ingresados por coronavirus Santi M. Amil

La tendencia descendente de los casos activos en Ourense no se refleja en la presión asistencial, que crece

17 mar 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

La curva de casos activos de coronavirus sigue en descenso. Este miércoles 17 de marzo el balance recoge 170 pacientes covid en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Son 11 menos de los que había un día antes, tras sumar 17 nuevos positivos, 27 altas y un fallecido. Los datos evidencian que el virus sigue circulando por la provincia, pero que lo hace a menor ritmo que hace un par de meses. A diario hay más pacientes que reciben el alta que nuevos contagios, de ahí que la curva siga en bajada.

Es una tendencia en positivo que, en cambio, no se traslada a la presión asistencial. En ese caso, el ritmo de bajada no solo es más lento, sino que el número de pacientes covid que precisan atención hospitalaria ha aumentado. En el comarcal de Verín han pasado de tener la planta covid libre a atender dos pacientes con coronavirus. Y en el CHUO hay 19 personas ingresadas debido a la pandemia, una más que el martes. Otras dos más están en cuidados intensivos.

En lo que se refiere a la situación por ayuntamientos, la curva sigue bajando en la ciudad. Hay 55 casos activos. También baja en Vilardevós, con 12; y se mantiene en 11 en Maside. En el resto de concellos hay menos de diez casos, y un total de 59 ayuntamientos están libres del virus.

En lo que respecta a las residencias de mayores, la Santa Mariña de Xinzo es la única que tiene casos activos. Ahora son 5 los usuarios contagiados, tras registrarse seis altas y un nuevo caso positivo. En el centro que gestiona la Fundación San Rosendo (donde residentes y trabajadores tienen puestas ya las dos dosis de la vacuna) se detectó un brote hace tres semanas que todavía continúa activo.

Comisión covid en Ribadavia

Por otro lado, el Concello de Ribadavia convocó la primera Comisión de Seguimiento covid-19 a la que asistieron personal de Sergas, Policía Local, GES y Guardia Civil, además de los portavoces de la corporación. El objetivo es coordinar a todas las administraciones para adoptar medidas de seguridad y prevención en Ribadavia. «Entendemos que é unha ferramenta importante para ter información detallada de primeira man de cada administración e para a coordinación entre os diferentes membros desta comisión, e para adoptar decisións de maneira conxunta e máis eficaz. Así mesmo, entendemos que tamén debe ser unha ferramenta para dar información á veciñanza», señalan desde el grupo de gobierno. Acordaron poner en marcha una campaña de concienciación social para reforzar la prevención y las normas de seguridad para evitar nuevos contagios.