La Xunta y la Diputación completan el mapa de los GES con un nuevo documento de gestión

La Voz

OURENSE

cedida

El convenio incluye la mejora de la eficiencia en la atención de emergencias

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, firmó junto al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, la adenda al convenio de colaboración para el desarrollo de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES) en la provincia de Ourense. El documento abarca un acuerdo en materia de emergencias y prevención y defensa contra los incendios forestales, para el desarrollo de los GES, y se recogen aspectos relativos al financiamiento y una modificación de sus ámbitos de actuación y de sus sedes y subsedes. Este cambio se realiza tras un análisis de las necesidades de cobertura de zonas de sombra de cada provincia en la que se buscaron las localizaciones más adecuadas para optimizar la atención a la población y reducir los tiempos de respuesta. 

 El documento incluye la mejora de la eficiencia en la atención de emergencias, en relación a la posibilidad de que el Centro Integrado de Atención de Emergencias 112 pueda movilizar el GES más cercano al lugar del incidente aunque este lugar no pertenezca a un municipio de los adscritos a dicho GES. El convenio incluye la posibilidad de hacer excepciones a la asistencia al curso teórico-práctico impartido por la Academia Gallega de Seguridad Pública, cuando los candidatos dispongan de un certificado de profesionalidad en extinción de incendios y salvamento. En cuanto a la aportación a la financiación del GES, la Diputación de Ourense es de todas las gallegas la que destina el mayor presupuesto, un total de 1.062.666 euros. En todos los casos, cada GES contará con una estructura profesional y permanente, que cubrirá toda el área de actuación del grupo.