El Sergas cribará Maside, que con 11 casos se acerca a las máximas restricciones

El comité clínico analiza esta tarde la situación de cada ayuntamiento, con la lupa puesta también en Carballeda de Avia, Coles y Leiro

El viernes se hizo un cribado en Vilardevós
El viernes se hizo un cribado en Vilardevós

O Barco

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones puso el foco el viernes sobre Maside. Los casos de coronavirus estaban creciendo en la localidad y los expertos entendieron que era una situación que debía vigilarse de cerca. El tiempo les ha dado la razón. De los siete positivos que había el viernes se ha pasado a 11. Es una incidencia acumulada a 14 días muy alta, de más de 400 casos por 100.000 habitantes, la más alta de la provincia; y de más de 300 a siete días, lo que acerca a Maside a las máximas restricciones.

Ante esta situación, desde el Sergas han convocado un cribado masivo para detectar posibles casos asintomáticos. Están citando a 900 vecinos de entre 18 y 74 años para que el jueves por la tarde (de 15.00 a 19.00 horas) acudan al pabellón a hacerse una PCR.

Maside no es el único ayuntamiento puesto bajo la lupa del comité clínico. Los expertos también señalaron  Carballeda de Avia, Coles y Leiro; que están mostrando un buen comportamiento y los casos no están medrando. Tienen 2, 4 y 3, respectivamente.

Máximas restricciones en Boborás, A Mezquita y Vilardevós

El comité también analizará la situación de los ayuntamientos en máximas restricciones. Actualmente en Boborás, A Mezquita y Vilardevós los vecinos no pueden salir de la localidad (salvo por causa justificada), la hostelería solo puede trabajar para servir a domicilio o recoger y están prohibidas las reuniones de no convivientes. En el caso de A Mezquita, la situación podría cambiar en breve, ya que en la última semana nos e ha detectado ningún caso. Actualmente hay 3 vecinos contagiados. En Boborás, los casos han caído a 8; mientras que en Vilardevós suman uno más y ya son 14 los vecinos contagiados. En estos dos casos, los datos todavía no hacen prever que vayan avanzar en la desescalada hoy.

La curva sigue bajando

La subida de casos en Maside contrasta con la tendencia general en la provincia, con la curva en bajada. Según el último balance del Sergas, hay 181 casos activos, tras 5 nuevos positivos y 10 altas; frente a los 186 con los que arrancó la semana. También baja la presión asistencial hospitalaria, con 18 personas en planta covid del CHUO (el lunes eran 22) y 2 en la uci (uno menos). En la ciudad la tendencia también es de descenso, con 58 vecinos contagiados. En Vilardevós hay 14. En el resto de ayuntamientos se cuentan menos de diez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas cribará Maside, que con 11 casos se acerca a las máximas restricciones