Siete mujeres gallegas, mucha música y libertad

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Timparrantela presenta nuevo disco «Se te quixen foi polos grelos» con muchas sorpresas

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Timparrantela es un grupo de música formado por siete mujeres gallegas. Es una condensación de talento artístico en la que se conjuga también la personalidad y las ideas de las siete músicas que le dan vida. «Eu quería formar un grupo dándolle especialmente valor á muller como instrumentista. Temos cantante pero é unha máis. O repertorio non é fácil e eu buscaba que fosen mulleres solventes e con orixe en Ourense que é o lugar de procedencia do grupo. Quería que fose multidisciplinar», explica Olga Brañas, alma máter del proyecto, compositora, pianista y pandereteira. A ella se unieron el sonido y la fuerza de las ourensanas Raquel Huete, a la tuba y al bajo; Olalla López, al saxo; Olalla Rodríguez, al clarinete; Lorena Sotelo, a la voz; y Marta Figueiredo, a la percusión. Pero también los de una compostelana, la violinista María Blanco.

Dicen que no hacen un tipo de música concreta y que por eso no son capaces de ponerle nombre. «A confluencia de estilos nótase e creo que iso é o que nos fai únicas. É música con personalidade, que combina tímbricas moi diferentes», apunta Olga, que habla de «música de raíz». Puede que sea porque lo que interpretan proviene del epicentro de cada una de ellas o porque vuelcan en sus temas una pequeña porción de sí mismas. «Venimos de formaciones distintas (folk, clásica, ska, tradicional...) pero en Timparrantela convergemos porque somos libres para crear y expresarnos como más nos guste», dice Marta, que es además la capitana del equipo de fútbol sala Ourense Envialia. Esa raíz de la que habla Olga se nota en el arraigo del grupo a su tierra.

Grelos y ritmo internacional

Aúnan lo que mejor saben hacer y lo empapan de cultura gallega, la suya, y de un buen puñado de convicciones feministas, como ellas. Porque no hay nada mejor para demostrar lo que es capaz de hacer una mujer que dejándole hacerlo y en este caso son siete. Y es que además son amigas. Comparten pasión al mismo tiempo que respetan y admiran lo que hacen las demás. «Somos como las partes de un reloj, piezas distintas pero todas igual de necesarias para que dé la hora. Es lo mismo que ocurre en el equipo de fútbol», explica Marta.

El resultado son melodías vivas y alegres, con base en la música tradicional sobre la que salpican influencias de ritmos internacionales. «Con cada tema creamos un microuniverso», dice la percusionista ourensana. «Facemos tango, collemos ritmos dos Balcáns... queremos que coa nosa música se poida viaxar polo mundo», añade Olga. Todo esto está presente en su nuevo álbum

Se te quixen foi polos grelos. Cada tema es el último paso de un minucioso trabajo de puesta en común en el que todas aportaron su visión, su manera de sentir la música. El proyecto, que es un libro disco producido por Galaxia, ha contado con la colaboración de Pedro y Pablo Pascual, que han llevado a cabo los arreglos de las canciones. También de Nébeda Piñeiro, quién se ha encargado de la parte gráfica. «A estética está moi coidada e, sobre todo, estamos nós moi representadas. Fixéronnos fotos incluso cun atributo, con algo que nos identificaba a cada unha persoalmente», dice Olga, que escogió el símbolo de la mujer. «Todas somos feministas, pero quizá eu son a máis brava», bromea. Marta, por ejemplo, sale con el balón de fútbol. Hasta ahí llega el nivel de implicación de estas músicas gallegas con su proyecto artístico más ambicioso. «Un pedacito de cada una de nosotras está en este disco», dice Marta.

Se te quixen foi polos grelos puede adquirirse en cualquier librería de Galicia o a través de la web de Galaxia. El título parte del autorretrato de Frida Kahlo, Mira que si te quise fue por tu pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero. «O pintor Leandro Lamas reconverteuno en Olla que se te quixen foi polos grelos, agora que non os plantas, xa non te quero. O pintor Séchu Sende agasallouno cun poema co mesmo título. Chegou as miñas mans e quixen musicalizalo, así comezou todo», relata Olga. Ahora solo esperan la cuenta atrás para tocar en directo y, mientras tanto, siguen disfrutando de la música como pueden. De hecho acaban de lanzar el videoclip de la canción As cores da Galiza, tema cuya letra da nombre a este álbum. En la grabación no faltaron los grelos, ni las risas y la buena música.