¿Hasta qué letra se vacunará mañana a los ourensanos de entre 50 y 55 años?

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El Sergas habilitará puntos de vacunación en Expourense, donde ya organizó jornadas de cribados masivos, que se desarrollaron con seguridad y agilidad
El Sergas habilitará puntos de vacunación en Expourense, donde ya organizó jornadas de cribados masivos, que se desarrollaron con seguridad y agilidad Santi M. Amil

El listado arranca, como en toda Galicia, en los apellidos que empiezan por H

12 mar 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Mañana comenzará la vacunación a los ourensanos nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971. Será una jornada maratoniana en la que recibirán la primera dosis de AstraZeneca, la vacuna que el Ministerio de Sanidad solo autoriza en menores de 55 años.

Se comenzará a citar por aquellos cuyo primer apellido empiece por H (siguiendo el mismo criterio aplicado por el Sergas con los mayores de 80 años, después de que la letra fuese elegida por sorteo ante notario) y se llegará hasta la M. Así que todos los ourensanos de entre 50 y 55 años cuyo primer apellido empiece por H, I, J, K y L, recibirán un SMS con la hora de su cita.

El mensaje de móvil también llegará a aquellos cuyo primer apellido empiece por la M, pero en ese caso hay matices. En el distrito sanitario de Verín se invitará a vacunarse a todos hasta la Mo (un total de 200 personas, que deberán acudir al punto de vacunación instalado en el hospital comarcal); en el de Valdeorras se llegará hasta la Me (250 personas, que serán vacunadas en el hospital de O Barco); mientras que los residentes en el resto de la provincia serán citados en Expourense, un total de 1.700 personas cuyo primer apellido empiece por las letras que van de la H hasta la M, en este caso la Ma.

Pero advierten desde el Sergas que no todos, porque hay muchos Martínez y no se citarán todos. Así que un Martínez Abelleira tendrá más posibilidades de recibir el SMS que un Martínez Vázquez.

Al contrario de lo que pasa con los mayores de 80 años, la citación se hará únicamente por SMS. No habrá llamadas telefónicas.

¿Y si no puedo ir?

Puede darse la circunstancia de que una persona citada no pueda ir porque no esté en la provincia. Y no hay posibilidad de anularla, ya que se está citando desde servicios centrales del Sergas. Como la vacunación es el sábado, puede coincidir que una persona esté trabajando.

Al tratarse de una cita médica, el empleado tendría un motivo justificado. En todo caso, una vez en Expourense o en los hospitales (según en qué centro le toque) podrá recibir un justificante en el punto de recepción para después entregar en la empresa.

El objetivo es que otros 2.200 ourensanos reciban la primera dosis el sábado. ¿Y la segunda? Todavía no hay fecha. En todo caso, AstraZeneca recomienda que «la segunda inyección se puede administrar entre 4 y 12 semanas después de la primera». Es por eso que no será antes de mediados de abril, pero puede demorarse hasta principios de junio.