Interceptan en San Cibrao das Viñas a un camión que circulaba con el tacógrafo manipulado

La Voz OURENSE

OURENSE

guardia civil

El aparato tenía instalado un sensor que falseaba los datos sobre los descansos y tiempos de trabajo de los conductores, según la Guardia Civil

12 mar 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Un camión, en el que presuntamente se había manipulado el tacógrafo, fue intervenido por la Guardia Civil y sus dos conductores están siendo investigados por un presunto delito de falsificación de documento público.

El vehículo se detectó este jueves, 11 de marzo, en las inmediaciones del polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Según consideran los especialistas de la Guardia Civil de Tráfico en transporte por carreteras, el camión circulaba con el tacógrafo manipulado. En las averiguaciones ha participado también el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis) del subsector de Tráfico de Ourense.

El camión se trasladó a un centro técnico oficial de tacógrafos. Allí se comprobó que tenía instalado «un sensor de movimientos adicional al obligatorio, que registraba, al antojo del conductor, y mediante un mando a distancia, períodos de descanso cuando en realidad el vehículo se encontraba circulando», según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

guardia civil

Los tacógrafos, indican, son obligatorios en los vehículos con un peso superior a 3.5 toneladas y que pueden transportar a nueve o más personas.

Con la manipulación de esa pieza se consigue, añade la Guardia Civil, que en el momento de la inspección se emita un documento alterado, con datos de registro falsos sobre los tiempos de conducción y de descanso, velocidad o distancia. Ello implica riesgos para la seguridad vial, además de la competencia desleal con los que sí cumplen con las normas.

Al estar manipulado ese aparato, además, se desactiva el limitador de velocidad y el sistema de frenado ABS, lo que puede tener serias consecuencias para los demás usuarios de la vía, además de para los propios conductores. 

Una sentencia del Tribunal Supremo, del mes de febrero, concluye que este tipo de hecho de manipular tacógrafos constituye un delito de falsedad en documento público. Además, la empresa que los tiene instalados en sus camiones puede ser investigada por delito contra los derechos de los trabajadores.