Cogami abrirá una oficina de orientación laboral para personas con discapacidad en O Barco

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La confederación gallega de personas con discapacidad Cogami abrirá una oficina de inserción laboral en O Barco, que dará servicio a toda la comarca de Valdeorras. La orientadora laboral Laura Fernández estará todos los jueves en horario de mañana en la nueva sede de Cogami, instalada en la primera planta del consistorio viejo barquense, en un local cedido por el Concello.

Es un paso más en la colaboración que ya venían teniendo ambas entidades, según destacó el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, en la firma del convenio con el alcalde, Alfredo García. Queiruga destacó el gesto y apeló a los datos. Cogami tiene 292 usuarios en O Barco, y 100 más en la comarca. Y unos buenos datos de inserción laboral, en especial en tiempos de pandemia. En 2019 sumaron 72: 60 en O Barco, 2 en Carballeda, 2 en Vilamartín, 3 en A Rúa, 2 en Petín, 2 en O Bolo y 1 en A Veiga. No significa que fueran 72 personas las contratadas, sino que pudo ser que una tuviese varios empleos en el mismo año.

En 2020 la cifra de inserciones fue de 71: 60 en O Barco, 2 en Carballeda, 2 en Vilamartín, 5 en A Rúa, 1 en Rubiá y 1 en O Bolo. Y en lo que llevamos de año suman 12: 8 en O Barco, 1 en Carballeda, 1 en Rubiá, 1 en Vilamartín y 1 en O Bolo.

Alfredo García también se fijó en las cifras, para destacar que «60 insercións nun ano son moitas... Porque se todo o mundo ten dificultades para atopar traballo, as persoas con discapacidade, máis». Remarcó su idea de seguir colaborando con Cogami.

Laura Fernández será la encargada de asesorar a los desempleados con discapacidad que estén buscando trabajo, y también establecerá contacto con las empresas de la zona para que sepan del servicio. Además, regulará las acciones formativas que se llevarán a cabo en la comarca. «Fixemos xa no pasado, en colaboración tamén coa ONCE, dous cursos de iniciación á pintura que funcionario moi ben; é un tema que hai que seguir explorando», remarcó García.