Alerta por el aumento de los conductores fallecidos que no llevaban cinturón

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia del uso de esta medida de seguridad hasta el 14 de marzo

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ourense, durante el 2020 y en lo que va de 2021 siete conductores de turismo o furgoneta han fallecido en accidente. Cinco de ellos no llevaban puesto el cinturón. «É un porcentaxe esaxeradamente alto», decía Emilio González, subdelegado del Gobierno, durante la presentación, ayer, de una campaña especial que busca concienciar a los conductores de la importancia de usar este sistema de seguridad. Se trata de más de un 70 % de las víctimas, cuando el porcentaje medio en Galicia en los últimos años ronda el 25 %.

«Non recordamos unha racha similar e estamos un pouco alarmados porque non ten explicación lóxica e porque, na maioría dos casos, levar posto o cinto evitaría estas mortes», apuntaba David Llorente, jefe provincial de la Dirección General de Tráfico. Este significativo incremento es lo que ha llevado a la DGT ourensana a poner en marcha una campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

La Guardia Civil llevará a cabo un refuerzo de la vigilancia de estas medidas hasta el 14 de marzo. «Intensificaremos os controis de forma global en todas as estradas da provincia, en especial naquelas onde hai menos circulación, por ser nesas nas que se detecta un maior non uso dos sistemas de seguridade», explicaba Javier Barja, teniente adjunto del Subsector de Tráfico en Ourense. Especificaba que son los ocupantes de la parte de atrás del coche los que más se olvidan de usarlo. Las multas ascienden a 200 euros para cualquier ocupante del vehículo que no lleve puesto el cinturón, y si se trata del conductor, se suma la retirada de 4 puntos del carné de conducir. La campaña contará con la colaboración de la Policía Local de Ourense y también de O Barco de Valdeorras.

Control del uso del cinturón en Castadón
Control del uso del cinturón en Castadón Santi M. Amil

«O cinto de seguridade é obrigatorio dende 1974 para os condutores e dende 1992 para as prazas traseiras. O seu uso é algo que debería estar arraigado na sociedade pero parece que non é así», afirmaba Llorente. Destacaba que las personas a las que han sorprendido sin el cinturón en los últimos meses cumplen con un perfil joven: «Son persoas que naceron xa coa obrigatoriedade de usalo e que deberían telo inculcado. Facendo un simil co covid, levamos menos dun ano coa necesidade de usar máscaras e xa estamos acostumados, e o cinto aínda nos costa cando o levamos repetindo dende fai máis de corenta anos».

Precisamente, durante la propia presentación de la campaña de la DGT, en la carretera de Castadón, miembros de la Guardia Civil de Tráfico hicieron parar a un vehículo, cuyo conductor no llevaba puesto el cinturón. «Acabo de salir de la gasolinera. Estoy acostumbrado a mi otro coche y este no pita al no tener puesto el cinto, así que no me di ni cuenta», afirmaba Ramón González. Este ourensano, jefe de ventas de una empresa, aseguraba que siempre se lo pone: «Nunca en la vida salí sin cinturón. Tengo más de millón y medio de kilómetros por toda a España a mis espaldas y sé que es una medida imprescindible. Es la primera vez que me despisto y justo me pasa esto, pero bueno, no volverá a ocurrir».