Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Ourense reclaman mejoras en sus condiciones laborales

OURENSE

María Xosé Fernández, Mesalina López Gardós y Mónica Márquez recogieron el premio en representación de las profesionales de Servizo de Axuda no Fogar
María Xosé Fernández, Mesalina López Gardós y Mónica Márquez recogieron el premio en representación de las profesionales de Servizo de Axuda no Fogar Santi M. Amil

Tres mujeres, en representación de todo el colectivo, recogieron, entre reivindicaciones, el premio Clara Campoamor

08 mar 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida este lunes al acto de entrega del décimo quinto Premio Clara Campoamor a la Igualdad. Lo hizo sirviéndose de la declaración institucional que la Federación Española de Municipios y Provincias emitió coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo. Jácome hizo suyas las palabras de la FEMP, reconociendo el impacto negativo que la pandemia está teniendo en los derechos de las mujeres y alertando sobre las consecuencias de retroceder en avances previamente conquistados en nombre de la igualdad. «Recomendamos el impulso a la participación de mujeres en puestos de liderazgo», añadió el regidor.

Prosiguió el concejal de, entre otros departamento municipales, Asuntos Sociales, Telmo Ucha. Explicó que el jurado eligió de modo unánime como homenajeadas a las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, porque durante la pandemia «este colectivo estivo, desde o minuto un, dándoo todo». Además, Ucha apuntó que, en muchas ocasiones, las trabajadoras de este servicio tuvieron que proceder en su desempeño laboral sin contar con los medios y los equipos que cualquier protocolo sanitario habría declarado como imprescindibles para garantizar unas condiciones higiénicas y de seguridad. Asimismo, destacó la exclusión del colectivo del Real Decreto Ley 3/2021, que les supone el no reconocimiento del covid-19 como enfermedad profesional.

Llegado el turno de las premiadas intervinieron, en representación de todo el colectivo, Mesalina López Gardós y María Xosé Fernández, quienes ahondaron principalmente en la precariedad del sector. «Agradecemos o premio Clara Campoamor, pero sería máis de agradecer unha mellora efectiva nas nosas condicións laborais», expuso Mesalina. También hizo hincapié en la necesidad de empezar a entender a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar como esenciales. «Se o somos, que se nos respete como tal», apuntó, para luego dar fin a su comparecencia apoyándose en el lema: «Querémonos vivas, libres e unidas».

Rematando el acto, María Xosé Fernández volvió a puntualizar sobre la situación laboral del colectivo. Tras admitir que, tanto para ella como para todas las representadas el premio es muy importante, aseguró que nada lo es tanto como mejorar su condición laboral: «Os recoñecementos son importantes si, como tamén é importante recoñecer que saimos desta crise máis precarizadas. De nada sirven os galardóns se non se abordan con solvencia as nosas carencias».