La provincia de Ourense conmemora el 8M más atípico

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Colectivos feministas han convocado una manifestación que saldrá a las cinco de la tarde de la subdelegación del Gobierno

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense conmemora este lunes el 8M más atípico debido a la pandemia. Numerosos colectivos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas han organizado acciones para reivindicar el Día de la Mujer y algunos de ellos ya comenzaron este domingo. Así, en la capital ourensana se celebró un acto de homenaje a las mujeres sanitarias organizado por el Club de Leones. La escultura en honor a las enfermeras que se exhibe en los jardines del hospital fue el escenario para el acto, que contó con representantes del colegio médico y de enfermería, así como del club de Leones.

Paralelamente, en las empresas se desarrollan también iniciativas para visibilizar el papel de las mujeres. Es el caso de Viaqua, que se ha sumado este año a la campaña de Naciones Unidas «mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19», y aprovecha la conmemoración para poner en valor las iniciativas de todas sus profesionales. Ya sea en las estaciones de tratamiento de agua, en los laboratorios, oficinas o haciendo teletrabajo, «as mulleres de Viaqua, polo seu compromiso diario coa preservación da auga e do medio ambiente, así como a súa colaboración na loita colectiva contra a covid-19, son protagonistas do cambio», aseguran desde la empresa, que recuerdan que «en Viaqua, a equidade e o respecto á diversidade forman parte dos principios».

Manifestación en la capital

Para este lunes se han convocado también diversos actos de conmemoración. A partir de las cinco de la tarde, en el exterior de la subdelegación del Gobierno de la capital, está prevista una manifestación convocada por diversos colectivos feministas que recorrerá varias calles del centro de la capital y terminará en el complexo hospitalario. Este evento tendrá consecuencias en el tráfico del centro urbano y desde la Policía Local se informa que minutos antes de las cinco se cortará el acceso al parque de San Lázaro, desviándose la circulación por la Avenida de la Habana y Ervedelo. Se pide a los conductores buscar alternativas a la rúa Progreso.