Los vecinos de Xinzo vestirán sus balcones y ventanas de color para celebrar el 8M

LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Concello entregó material para decorar los edificios de la villaPor primera vez se pone en marcha un concurso de cuentos relacionados con el feminismo dirigido a toda la poblaciónDÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, 8 de marzo, las calles de Xinzo se teñirán de morado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El Concello ha tenido que dar una vuelta a la programación tradicional ante la situación pandémica, pero no ha querido que la fecha pase por alto. Este mismo sábado, los vecinos pudieron recoger en la Casa Consistorial murales y banderas para poner en los balcones y ventanas de sus casas, para mantener vivo el espíritu reivindicativo de la celebración.

El Concello ha elegido como lema Todas as mulleres. Todos os dereitos. Todos os días, un mensaje que no es nuevo, pero que es necesario mantener en el tiempo, explica la alcaldesa, la socialista Elvira Lama. Esas frases serán la postal oficial que se difundirá a través de los soportes físicos del municipio y las redes sociales. El comercio también se unirá a la reivindicación decorando sus escaparates con los carteles que reparte el Concello limiano.

Además, y por primera vez, se convocó el primer concurso de cuentos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria está abierta y los trabajos deben centrarse en el feminismo y su historia, el valor de la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, la agenda pendiente, las mujeres en el mundo y las que han hecho y están haciendo historia. Las obras deberán ser inéditas, escritas en gallego, con un lenguaje no sexista. La fecha límite de presentación es el 13 de marzo, estableciendo dos categorías: jóvenes (12 a 18 años) y adultos (mayores de 18 años). Las bases se pueden consultar en la web del Concello de Xinzo o a través de las redes sociales municipales.

El Concello de Xinzo alargará la celebración más allá de sus fronteras con actividades que llegarán a municipios fronterizos , ya que desde el Centro de Información á Muller (CIM) se organizarán charlas en colegios e institutos de la localidad pero también de Baltar, Os Blancos, Sandiás y Vilar de Santos, para llevar hasta los más jóvenes de la comarca la reivindicación.