Los nuevos casos en residencias de Ourense se redujeron un 94 % tras la vacunación

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La inmunización en las residencias de mayores remató el 1 de febrero
La inmunización en las residencias de mayores remató el 1 de febrero AGOSTIÑO IGLESIAS

En la semana del 18 al 24 de enero se detectaron 109 positivos; esta, 7

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de diciembre comenzó la vacunación contra el coronavirus en las residencias de personas mayores y con discapacidad. En aquel momento, con la tercera ola en subida, había 37 casos activos: 14 usuarios y 23 trabajadores. Todos en geriátricos. Los centros destinados a ourensanos con discapacidad han conseguido estar libres del virus tanto en la segunda como en la tercera ola. Hubo algún caso en la primera, pero nunca fueron números muy altos, y todos se curaron.

La primera ronda de vacunación -tanto las vacunas de Pzifer como la de Moderna, que son las que se administran a mayores, precisan de dos dosis- remató el 12 de enero, después de que los 11 equipos de enfermería creados en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, visitasen los 140 centros que hay en la provincia. Aquel día, 7.841 personas -usuarios y trabajadores- tenían ya la primera dosis. El 1 de febrero, tras dejar pasar los 21 días necesarios entre las vacunas, se remató la campaña en residencias. La información inicial señalaba que una semana después de recibir la segunda dosis, el paciente estaría inmunizado (aunque estudios recientes realizados en Israel y Reino Unido, donde la vacunación está mucho más avanzada, señalan que tras recibir la primera dosis hay un porcentaje de población que ya desarrolla anticuerpos). Partiendo de esa premisa, desde el 8 de febrero la inmunización sería global en las residencias. Y así lo avalan los datos, al caer el ritmo de contagio hasta un 94 %.

Desde que comenzó el año, se han detectado 304 en residencias de mayores. El peor registro se corresponde a la semana del 18 al 24 de enero, cuando 109 usuarios y trabajadores dieron positivo en covid. Una semana antes la cifra fue de 52; y 6 en la posterior. Enero fue el peor mes en cuanto al número de contagios registrados en la pandemia, con 4.679 nuevos casos; y las residencias no fueron ajenas a esta situación. Porque aunque los usuarios llevaban desde diciembre sin poder salir -salvo en Navidad, que se permitió una única salida, de varios días y para ir a una única casa-, sí seguían recibiendo visitas y los trabajadores hacían vida fuera del centro. Con la llegada de febrero, con la inmunización ya completada y toda la provincia en semiconfinamiento -todos los ayuntamientos en cierre perimetral, la hostelería trabajando solo para llevar o a domicilio y la prohibición de reunirse con no convivientes-, la situación fue mejorando. La primera semana se detectaron 26 casos, Y 14 en la segunda. Entre el 15 y el 18 otros 3 usuarios y un empleado dieron positivo en covid. Después, nada. Ni un solo caso. Hasta el pasado domingo, cuando una usuaria del centro Santa Mariña de Xinzo fue trasladada al CHUO. La PCR confirmó su positivo, y un cribado posterior en el centro destapó otros seis casos, todos positivos asintomáticos que están en aislamiento en la residencia. Los 7 casos detectados en lo que llevamos de semana (porque aunque la mujer dio positivo el domingo, no trascendió hasta el miércoles), en relación a los 109 de la del 18 al 24 de enero suponen una bajada del 94 % en el ritmo de contagio.

¿Cómo ha pasado? Porque «ninguna vacuna es efectiva al 100 %», recuerda María Sande, jefa de Medicina Preventiva del CHUO. Aún así, los estudios señalan que una persona vacunada tiende a tener menos síntomas y estos, en caso de haberlos, ser más leves.