La tercera ola dispara los ERTE en Ourense al cerrarse febrero con casi 4.500 personas afectadas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El desempleo descendió en febrero pero Ourense tiene 2.099 parados más que hace un año, justo antes de la pandemia

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ERTE se han convertido en el principal salvavidas del empleo durante la pandemia. Tras varios meses de estancamiento, la tercera ola del covid-19 y las duras restricciones impuestas por la Xunta para contener el virus han provocado un nuevo incremento del número de trabajadores afectados por este mecanismo de suspensión temporal del empleo. Según los datos facilitados por el Gobierno central, la provincia ourensana cerró el mes de febrero con 4.467 personas en un ERTE. Supone un incremento de casi 1.500 afectados con respecto al mes anterior.

Aunque la cifra provincial no desgrana los datos por sectores, el balance nacional y la realidad constatada por los empresarios apuntan a que la hostelería y, en menor medida, el comercio son los sectores que más han tirado de los ERTE durante el pico de la tercera ola.

De las diferentes categorías de expedientes a los que se pueden acoger los empresarios el más utilizado es el de limitación. Es decir, el que tiene como justificación el hecho de que un negocio ve muy reducida su capacidad para trabajar, como fue el caso de la hostelería o el comercio durante el último mes. Hay 1.625 personas en Ourense que están en un ERTE de esas características. De los que se aprobaron durante la primera ola del covid-19 todavía quedan 873 personas en uno de fuerza mayor y 437 en los que eran catalogados como de producción.

Estabilización

Y si los ERTE se han disparado en el último mes, el desempleo ha logrado mantener el tipo en la provincia ourensana. En febrero, según los datos facilitados por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), el paro descendió en 285 personas al cerrarse el mes con 20.496 desempleados. La comparativa anual, justo en el mes anterior a que llegara la pandemia es mucho menos positiva, ya que con esa foto fija de hace un año en Ourense hay 2.099 desempleados más. Por sectores, los que han tenido un mejor comportamiento son el servicios (-155) y la construcción (-45). El único polo laboral que vio como aumentaba el paro fue la industria, con nueve personas más. Los datos de la Seguridad Social se mantuvieron estables en el último mes. Ourense tiene 100.090 cotizantes, 30 más que en enero.

Reacciones

La patronal ourensana considera que este ligero descenso es insuficiente, aunque valora el hecho de que se aleje de la tendencia nacional de incrementos. «La situación sigue siendo complicada, sobre todo para los sectores que han sufrido y siguen haciéndolo, las restricciones derivadas de la tercera ola», explican. En la Confederación Empresarial de Ourense valoran el impacto de los ERTE como medida de protección de empleo, pero demandan más apoyos directos a las empresas y a los autónomos para garantizar su supervivencia.

Desde los sindicatos, en Comisiones Obreras advierten de que la crisis sanitaria ha acentuado la «fráxil situación estrutural do mercado laboral provincial». En este sentido, apuntan a la necesidad de abrir una mesa de diálogo con las instituciones sociales y políticas para dar respuesta a los desempleados que hay en la provincia.