El ministro ourensano que temió ser fusilado el 23F, en la memoria

Su familia recuerda cómo vivió Luis González Seara, fallecido en el año 2016, el golpe de Tejero

Luis González Seara, con su hermana Mercedes en su última visita a A Mezquita
Luis González Seara, con su hermana Mercedes en su última visita a A Mezquita

Ourense

El día 23 de febrero de 1981 el ourensano Luis González Seara estaba en el Congreso. Cuando Tejero y sus hombres irrumpieron allí, él era ministro de Universidades en el Gobierno de Adolfo Suárez. Fallecido en el año 2016, su recuerdo sigue muy vivo en la memoria de quienes lo conocieron. El socialista José Bono lo nombró en varias de las entrevistas que estos días ha concedido con motivo del cuarenta aniversario del golpe de Estado. Según cuenta, en un momento dado aprovechó que González Seara había ido al baño para ir él también y entonces le preguntó qué pensaba qué podría ocurrir. Según asegura, el ourensano le dijo que temía acabar fusilado.

«Su entonces mujer estaba aquel día entre los espectadores y cuando ya la dejaron salir se quedó más tranquilo», cuenta Jacinto Seara, que por una parte es primo y, por otra, cuñado, porque estaba casado con la hermana de Luis González Seara, Mercedes, fallecida recientemente. El exministro acudía con frecuencia a visitarla a ella y a su pueblo, San Pedro de A Mezquita, en el concello de A Merca. Pese a la distancia, nunca perdió el vínculo con sus orígenes y, de hecho, una placa luce en su homenaje desde el año 2018 para reconocer el esfuerzo que hizo para la rehabilitación de la iglesia. La última vez que estuvo allí, un año y medio antes de morir, fue expresamente para despedirse porque por aquel entonces el Alzhéimer que sufría empezaba a agravarse.

Luis González Seara falleció en el año 2016, pero su recuerdo sigue muy presente entre sus familiares. «Era un hombre magnífico», resume Jacinto Seara. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en 1976 fundó junto con Francisco Fernández Ordóñez la Agrupación Socialdemócrata y del Partido Social Demócrata, que se integró en la UCD de Suárez en el año 1977. Además fue presidente y uno de los fundadores de Cambio 16 y Diario 16. También es primo de Luis Seara Fernández, portavoz del BNG en el Concello de Ourense. «É un humanista en sentido amplo. é o expoñente máximo do exercicio da política ao servizo da tolerancia. Que ben lle iría a política se houbera moitos como el», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ministro ourensano que temió ser fusilado el 23F, en la memoria