El 8M en Ourense, en columnas y por avenidas amplias para evitar aglomeraciones

OURENSE

El colectivo Galegas8M convocó la huelga ayer en las escaleras de Santa María Nai
El colectivo Galegas8M convocó la huelga ayer en las escaleras de Santa María Nai MIGUEL VILLAR

La movilización arrancará en la parte trasera de la Subdelegación del Gobierno a las 17.00 horas

06 mar 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

En la escalinata de la Iglesia de Santa María Nai, a cielo abierto y manteniendo las distancias de seguridad, Galegas8M convocó este lunes la huelga del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

El colectivo hizo un llamamiento, principalmente, a la participación en una huelga de cuidados. Se trata de 24 horas en las que, para secundar el paro, invitan a las mujeres a no ocuparse de muchas de las labores a las que tradicionalmente se las ha adscrito como la planificación, gestión y ejecución de comidas, limpieza, atención a los hijos y a personas dependientes.

Además, Galegas8M convocó una manifestación para el próximo lunes en la ciudad de Ourense. La movilización se realizará en columnas y, aseguran, respetará todas las medidas de seguridad. La comitiva partirá de la parte trasera de la Subdelegación del Gobierno a las 17.00 horas, para después continuar por la calle Juan XXIII. El recorrido será por avenidas amplias, con la misión de no poner en peligro la integridad de las manifestantes. Finalmente, las manifestantes llegarán al CHUO.

En el acto de convocatoria, Lucía Cedrón, de Galegas8M, reseñó que la pandemia ha servido de excusa para eliminar servicios y que las mujeres han sufrido esas mermas en primera línea. También aseguró que las movilizaciones se harán respetando todos los protocolos de seguridad. «Somos as primeiras que estamos reclamando os coidados, e por eso non imos por en risco a ningunha compañeira», apuntó.

Del mismo modo, Antía Pousa, también del colectivo, aseguró que la manifestación fue comunicada con antelación a la Subdelegación del Gobierno y que la respuesta a esa solicitud fue exactamente la misma que en otras ocasiones. Además, apuntó la necesidad de repensar por qué el 8 de marzo está siendo tan polémico: «Temos que darlle unha volta a por que esto está resultando tan polémico, cando persoal da hostalería, autónomos e xente da escola concertada estiveron facendo uso do seu dereito a se manifestaren durante toda a pandemia».