Solo la capital provincial tiene más de 20 casos activos: 121 de los 386 que hay en la provincia

La Voz OURENSE

OURENSE

La curva de pacientes sigue bajando en el área sanitaria

27 feb 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

El viernes 26 de febrero la curva de casos activos sigue señalando bajada un día más -y ya van 28- esta vez para dejar en 386 el número de pacientes con coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, tras 60 nuevas altas y 8 contagios. Uno de los positivos se detectó en el cribado llevado a cabo en A Peroxa. Participaron 359 personas, el 71,8 % de los convocados.

En la localidad, que está en nivel máximo de restricciones, son 13 los casos activos. La misma cifra que hay en Viana do Bolo y O Barco de Valdeorras. En O Carballiño hay 15 personas contagiadas, 19 en Verín, 12 en Celanova y 10 en Xinzo. En la capital son 121 los vecinos pendientes de negativizar. Y en el resto de la provincia hay menos de diez casos activos en un mismo ayuntamiento.

Bajan los casos en general, y también los adscritos a los centros educativos. El balance de ayer recogía 49 positivos, uno menos que el día antes, tras 5 altas y 4 nuevos contagios. Entren en el listado de centros los CPR Josefinas y Franciscanas, el primero con dos casos y el segundo con uno; así como el CEIP O Couto, con otro. Los tres están en la ciudad. Además, ya no hay ningún aula cerrada, tras poder reabrir las de los colegios de A Peroxa y Bande que estaban en esta situación.

Las cifras muestran la buena evolución de la situación epidemiológica, y también lo evidencia los datos referidos a la presión asistencial. Vuelven a bajar un día más los pacientes con covid que precisan hospitalización, aunque todavía hay 49 personas en esa situación: 44 en planta y 5 en la unidad de críticos.

Cribado en el campus

Los alumnos del campus de Ourense volverán a las aulas este lunes. Con este motivo, el Sergas ha organizado un cribado masivo este fin de semana en el pabellón universitario. Ha citado a 4.700 estudiantes, a los que se les hará una prueba de antígenos para saber si tienen coronavirus. Los asistentes saldrán ya con el resultado, tras esperar 15 minutos.

El cribado se realizará hoy en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde; y el domingo habrá también turno de tarde. Desde el Sergas recuerdan que el mensaje sirve como justificante si la persona citada tiene que acudir desde un concello cerrado perimetralmente.