El TSXG tendrá la última palabra sobre la recusación del tribunal nombrado para juzgar a Cabezas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El alto tribunal decidirá si acepta o no que se aparten los jueces designados para el asunto

26 feb 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

La última palabra sobre la recusación del tribunal nombrado para juzgar al exalcalde de la capital ourensana la tiene ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Tras emitir los tres magistrados de la Audiencia provincial cuestionados por Manuel Cabezas sendos informes en los que acceden a apartarse de la causa, en la que se acusa al exregidor de los delitos de prevaricación y malversación, el asunto se envía ahora a la sala especial de recusaciones del alto tribunal gallego. Serán sus integrantes quienes deban decidir si ven o no motivos suficientes para cambiar al tribunal designado para el caso o si, por el contrario, no ven razones que puedan poner en duda su imparcialidad.

Este último es, precisamente, el argumento que se ha sostenido por parte de la defensa del exalcalde para promover la recusación. Que los tres magistrados designados para enjuiciar el caso en la Audiencia provincial hubieran tenido ya relación con el asunto en fases previas del procedimiento supone una «contaminación», según esta parte, y así lo hicieron constar en su escrito al tribunal. Como respuesta a esa petición los jueces han accedido a dar un paso atrás, si bien esa medida debe ahora ser o no refrendada.

Eso sí, de prosperar finalmente la recusación quedarían solo dos magistrados de la sección penal de la Audiencia, Antonio Piña y Ángeles Lamas. El primero, presidente del tribunal, fue recusado por la acusación popular de este caso, Áurea Soto, en otro asunto, por lo que todo apunta a que se tendría que recurrir a magistradas de la sección civil para hacer sala.