«¿Estamos de confinamento? Pois xuntámonos en Marte»

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El nombre de tres hermanos de O Carballiño viajó al planeta rojo

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguna facultad se ha agudizado por la presencia del covid en la vida diaria de la gente, esa ha sido, sin duda, la capacidad de ingeniársela para encontrarse y seguir compartiendo momentos.

Las restricciones que se vivieron durante aquella primavera robada desde la cual ya casi ha pasado un año, separaron por completo a los hermanos Paula, Adrián y Jacobo Marnotes. Ante la imposibilidad de verse en persona por no ser convivientes, y gracias a la oportunidad que un par de años antes les había brindado una campaña de la NASA, los hermanos tuvieron una original idea: «¿Estamos de confinamento? Pois xuntámonos en Marte».

Paula, de 14 años, al igual que Jacobo y Adrián, ambos de 23, forman parte de los más de diez millones de personas que, de un modo más simbólico que físico, decidieron viajar a Marte con la misión Mars 2020 de la NASA. Esta forma parte del Programa de Exploración de Marte del gobierno americano, que desde 1993 trata de desentrañar los misterios que presenta la superficie del planeta rojo. La comitiva, formada por un helicóptero explorador de nombre Ingenuity y un vehículo rover llamado Perseverance, partió del Cabo Cañaveral el 30 de julio del 2020 y aterrizó el pasado 18 de febrero en la superficie de Marte. Entre los múltiples instrumentos con los que el rover estudia estos días el medio marciano, se halla un chip de silicio en el que se albergan los nombres de las 10.932.295 personas que así lo decidieron.

Lo que no esperaban los hermanos Marnotes es que, al tiempo que el rover Perseverance comenzaba a explorar la superficie del planeta rojo, la agencia espacial norteamericana se acordaría de ellos. Pero sí ocurrió, y de ese modo, correo electrónico mediante, la NASA les envió sus «pasajes».

Así, Paula, Adrián y Jacobo tienen la prueba de su simbólico viaje desde la Estación de la Fuerza Espacial Americana hasta el cráter Jezero, en Marte. Y aunque seguro son miles los que siguen los pasos del Perseverance por una afición a la astronomía, Argimiro Marnotes, padre de los tres hermanos, admite que en el caso de sus hijos, esto no es así: «Foi curiosidade simplemente, pero fíxolles gracia».

Actualmente, la NASA planea otra misión a Marte para 2026, en la cual ya han inscrito sus nombres más de ocho millones de personas.