El gobierno de Xinzo aprueba sus presupuestos con el apoyo de la concejala no adscrita y el rechazo del PP

La Voz OURENSE

OURENSE

El pleno fue el primero telemático y se emitió en Facebook
El pleno fue el primero telemático y se emitió en Facebook CONCELLO DE XINZO

«Estes orzamentos só son ambiciosos para vostedes mesmos», denuncia el portavoz popular

25 feb 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

El Concello de Xinzo de Limia celebra este jueves su primer pleno telemático, convocado entre otras cosas para la aprobación de sus presupuestos para el año 2021. El documento presentado por el gobierno cuatripartito contó con el voto a favor de la concejala no adscrita, Montse Lama, ex de Ciudadanos. Solo el PP se posicionó contra la aprobación de las previsiones económicas para este ejercicio.

Xinzo tendrá, por lo tanto, unos presupuestos de ocho millones de euros, tras rebajar un 3 % los gastos que pretendía realizar por indicación del Ministerio de Hacienda. El 54,7 % se dedicará a personal, lo que supone en todo caso una rebaja del 2,75 % frente a las cuentas que estaban en vigor. En el caso de los gastos corrientes, de aproximadamente dos millones, supone una bajada del 8 %. Destaca, por otra parte, el incremento del 3 % al 11,71 % del peso del capítulo de inversiones, que asciende a 900.000 euros.

En los presupuestos también aparecen reflejados los sueldos de la alcaldesa y del concejal de Hacienda así como las dietas de los miembros del gobierno. «Estes orzamentos só son ambiciosos para vostedes mesmos», dijo el portavoz del PP, Antonio Fernández Veiga, que acusó al ejecutivo local se anteponer sus propios intereses a los de los vecinos. Además, afirmó que se trata de unos presupuestos que «chegan tarde» y que no atienden las necesidades de los sectores afectados por la pandemia.

Montse Lama, que recientemente se dio de baja de Ciudadanos y pasó a ser no adscrita, votó a favor. Destacó el esfuerzo inversor que prevén las cuentas y dijo que serán los vecinos los que juzguen si los sueldos de los miembros del gobierno son adecuados o no. «É importante que estemos unidos», dijo Lama para justificar su apoyo a los presupuestos.

La alcaldesa, Elvira, Lama, también puso en valor el «incremento considerable» en el capítulo de inversiones y dijo que se prevé una rebaja en los ingresos por tasas para ayudas a los colectivos afectados por la crisis del coronavirus. Además, destacó que se mantienen las transferencias y subvenciones. Sobre las retribuciones del ejecutivo, dijo -dirigiéndose al portavoz popular- que son «bastante menos xugosas que as que tiñan os gobernos do seu partido».

Por otra parte, la CIG ha anunciado que presentará un recurso judicial contra la aprobación de los presupuestos al entender que no pasaron por la preceptiva negociación sindical.