Félix Rubial: «De cada cen novos pacientes covid-19, sobre un 1 % pode acabar na uci»

El gerente del área sanitaria provincial insta a ser cautos y «manter as medidas de prevención estándar»

Félix Rubial, gerente del CHUO
Félix Rubial, gerente del CHUO

ourense / la voz

«Para min, o dato máis sorprendente é que a velocidade do descenso da curva dende o 28 de xaneiro foi case tan rápida como a do ascenso», ilustra Félix Rubial, gerente del área sanitaria ourensana. La provincia contabiliza actualmente 509 casos activos de covid-19, prácticamente una sexta parte de los que se registraron cuando llegó al pico a finales del mes pasado, con 2.989 afectados. Ahora, en Ourense solo hay tres concellos por encima de los 20 casos: la ciudad, con 147; Verín, con 24; y O Carballiño, con 21. Y estos tres municipios también van, poco a poco, a la baja. «A situación é favorable porque a tendencia é moi homoxénea en tódalas comarcas. E por outro lado, xa temos moitos concellos da provincia con cero casos a día de hoxe, o que tamén axuda», agrega Rubial.

Entre medias, pasó el entroido. Y a priori, el balance también invita al optimismo, aunque a un optimismo moderado. «Seguimos coa vixilancia posterior e hai que ser prudentes, pero por agora estamos satisfeitos porque non se constatou que houbese un incremento no número de casos en ámbitos ligados directamente a estas datas», señala el gerente. En el caso del triángulo mágico que conforman Laza, Xinzo y Verín ya se partía de unas cifras bajas a nivel epidemiológico, pero la sensación del personal sanitario es que el entroido, más apagado que nunca, no ha derivado en repuntes como sí provocó la Navidad. «Os casos seguen baixando e levamos varios días con menos de vinte novos casos por xornada. Iso quere dicir que as medidas funcionan e que a cidadanía actuou coa responsabilidade individual que tocaba. Pero en todo caso, isto non é un chamamento ó carpe diem. É importante que manteñamos esas medidas», dice Rubial.

El gerente señala que la curva de la tercera ola aún no ha llegado a dibujar una especie de valle como sí hizo en diciembre, cuando la segunda tocó suelo en la provincia con 364 casos activos, concretamente el día 10 de diciembre. En esta tercera sí ha caído la mortalidad con respecto al número de casos totales. «Foi menor que nas vagas anteriores e iso ten unha relación clara co descenso de afectados nas residencias de maiores», expone Rubial.

En este sentido, la Consellería de Política Social notificó este miércoles los negativos de un trabajador de la residencia Nosa Señora de Mundil, en Cartelle, un usuario de la residencia Quercus de Leiro y un trabajador de la residencia Virxe da Clamadoira de Muíños. Actualmente, hay cinco usuarios y cuatro empleados de geriátricos ourensanos aún a la espera de dejar atrás la enfermedad.

El dibujo en sierra de la uci

El área sanitaria encadenó este miércoles su segundo día consecutivo con ocho pacientes adscritos a las unidades de críticos del CHUO (7) y la Clínica Santa Teresa (1). El lunes eran seis los hospitalizados en uci, y estos ligeros vaivenes, en forma de subidas y bajadas, tienen su explicación: «Falamos de algo habitual nunha enfermidade da que segue habendo un goteo de casos. Por exemplo, pode darse a situación de que un paciente en planta pase a ter algunha complicación e sexa derivado a críticos. E por outro lado, a curva de hospitalización tende habitualmente a levar un certo retraso con respecto á de casos activos».

En el área sanitaria de Ourense, según Rubial, «de cada cen novos pacientes covid-19 pode acabar na uci entre o 0,5 e o 1 %, e parte boa das cifras destes días é que cantos menos novos casos teñas tamén baixa a incidencia». Por ahora, la Semana Santa parece aún lejana y el gerente insta a «ir día a día». «É natural que a xente pense novamente en circular, en recuperar o mobilidade perdida hai tanto tempo, pero o importante é que eses dereitos os recuperemos mantendo as medidas de prevención estándar, porque temos que seguir colaborando xuntos para evitar cambios a peor», avisa.

Las unidades poscovid-19

La apuesta de la Consellería de Sanidade por realizar un seguimiento a los pacientes long-covid-19, aquellos afectados por covid-19 persistente, toca de lleno a personal sanitario del CHUO que ya lleva un tiempo trabajando en consultas de seguimiento a afectados que dieron negativo pero arrastran secuelas o sintomatología asociada a la enfermedad.

Es el caso de Ricardo Fernández, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas, y María Bustillo, internista asociada a esta área, implicados directamente en ello. «Hai unha vontade de facer un seguimento ós pacientes e non só na fase aguda da súa enfermidade, senón tamén na crónica. Seguramente pivotará sobre esa experiencia previa que temos, aínda que non hai nada definido. O que si está claro é que implicará a persoal das consultas de Interna e Neumoloxía, por exemplo», indica Rubial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Félix Rubial: «De cada cen novos pacientes covid-19, sobre un 1 % pode acabar na uci»