El PP pide a Jácome que vayan los técnicos a las reuniones ante la «desidia» de sus ediles

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

«Non se responde a nada nin se resolve ningún problema», dice Villarino

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense reactivó ayer las reuniones de las juntas de área tras varias semanas sin celebrarse por diversos motivos. Sin embargo, las que tuvieron lugar este martes no han servido de mucho, a juicio de PP. Los populares han pedido al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que permita excepcionalmente que también acudan los funcionarios responsables de cada departamento. Solo así creen que podrán recibir respuesta a sus preguntas sobre la gestión municipal.

La portavoz del PP, Flora Moure, recordó que las juntas de área sirven para informar periódicamente a la oposición de los asuntos de interés en el día a día del Concello de Ourense. «Esto es imposible por parte del actual gobierno, una muestra más de su desidia. El microgobierno está sobrepasado y es incapaz de centrarse en lo importante», dijo la concejala popular. Hay, según asegura, «multitud de preguntas que se van acumulando en los últimos meses».

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz del PSOE. Rafael Rodríguez Villarino lamentó el «abandono total e absoluto» del Ayuntamiento y criticó la falta de respuestas del gobierno municipal sobre los asuntos que plantea la oposición. «Só se nos dá a palabra, toman nota e non din nada. Non se responde a nada nin se resolve ningún problema», dice el socialista, especialmente preocupado por la paralización del área social.

Cultura

El funcionamiento de las juntas de área también ha sido criticado reiteradamente por Ciudadanos y BNG. El nacionalista Luis Seara censuró también la paralización de la actividad cultural en la ciudad y preguntó al gobierno municipal si tenía algún plan para su reactivación en las próximas semanas. «Hai un programa calculado de desmantelamento da cultura na cidade de Ourense», dice Seara.

El alcalde incorpora dos nuevos asesores y anuncia otra dirección general

Además de un coordinador general (o «city manager»), el Concello de Ourense tiene dos directores generales (uno de Recursos Humanos y otro de Inteligencia Artificial). Gonzalo Pérez Jácome anunció ayer que habrá un tercero, concretamente de Servicios Generales, Sistemas de Información y Transparencia. «O Concello está colapsado e adoece de grandes carencias de persoal técnico cualificado, polo que necesitamos incorporar especialistas», argumentó el alcalde, que recientemente ha incorporado al personal eventual a dos nuevos asesores. Da cuenta de ello el «Boletín Oficial de la Provincia» publicado ayer. Se trata de Beatriz Vázquez Iglesias y de José Ignacio González Pérez.