302.139 ourensanos pueden salir de sus concellos a partir del viernes

María Cobas, Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La hostelería podrá reabrir sus puertas el viernes
La hostelería podrá reabrir sus puertas el viernes LOLITA VAZQUEZ

La hostelería podrá reabrir en 88 ayuntamientos hasta las seis de la tarde

22 feb 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

Ochenta y ocho de los 92 concellos de la provincia iniciarán el viernes la desescalada de la tercera ola. Significa que 302.139 ourensanos tendrán más libertad de movimiento y, además, podrán volver a hacer uso de la hostelería -que podrá reabrir sus puertas hasta las 18.00 horas- y reunirse con no convivientes (hasta un máximo de 4 personas). Además, en 74 concellos pueden recuperar la actividad los gimnasios.

Solo cuatro concellos seguirán en las restricciones más duras (con cierre perimetral y la hostelería sirviendo solo para llevar), por tener una incidencia acumulada (es decir, el número de contagios detectados en los últimos 14 días) de más de 500 por 100.000 habitantes. Se trata de Gomesende, Xunqueira de Espadanedo, A Peroxa y A Gudiña. Aunque inicialmente también se habló de Larouco, finalmente la Xunta reconoció que se trataba de un error y salió del listado para pasar al nivel máximo de desescalada, ya que está libre de casos.

En un segundo grupo están los 13 concellos con una incidencia acumulada de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. Son Amoeiro, Bande, Beade, Boborás, Cartelle, Celanova, Laza, A Merca, Punxín, Rairiz de Veiga, Sandiás, Taboadela y Viana do Bolo. En estos ayuntamientos, los bares solo podrán servir en terraza, con el aforo al 50 %. Y los vecinos saldrán del cierre perimetral, con la posibilidad de ir a cualquier otro ayuntamiento en la misma situación (los otros 13 en la provincia y otros 90 más repartidos por Galicia).

El tercer nivel de desescalada afecta a los otros 74 concellos de la provincia, donde la hostelería podrá ocupar al 30 % su aforo interior, y al 50 % el de las terrazas. Seguirá prohibido el consumo en barra. Además, podrán reabrir sus puertas los gimnasios, y los deportistas podrán entrenar en grupos de hasta 4 no convivientes.

Los hosteleros ourensanos recibieron este lunes una buena noticia, aunque después de un año de aperturas y cierres se muestren precavidos. El presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO), Javier Outumuro, señala que cada negocio evaluará sus recursos para decidir si abrirá sus puertas con la restricciones que todavía marcan la pandemia y que seguramente esta decisión será tomada por muchos según el tamaño de sus terrazas. «La noticia se recibe con alegría después de un mes cerrados. En este tiempo se han servido cafés y comida a domicilio, pero poco y hay que tener en cuenta que se va a cumplir un año de las restricciones y va costando». En su caso, como propietario del restaurante A Taberna, el viernes abrirá: «Durante este tiempo he estado yo solo en la cocina para servir a domicilio y ahora cogeré a otra persona. Podré dar de comer a unas 9 personas como máximo, ya que mi aforo es de alrededor de 35. ¿Compensa? Al final lo haces para que la gente sepa que sigues aquí, que estás abierto». Y, una vez más, pide responsabilidad a todos. «No se trata de que el viernes salga todo el mundo sino que se haga poco a poco para poder mantener esta situación y mejorar», decía.

Alejandro Castro, de la Asociación de Hostelería e Restauración Ourensá (Ahrou) y propietario de la cafetería La Perla en A Ponte, explica que se sigue señalando a la hostelería como responsable al tener más limitaciones que cualquier sector. Aunque afirma que es positivo poder reabrir el viernes, cree que no es suficiente. «Te piden que controle aquí a las personas que entran por un código QR, ¿cómo lo vas a hacer con la gente mayor? Y luego todos se van al centro comercial y ¿cómo se controla eso?», relata. Habla de concienciación ciudadana y se refiere a las personas que, con todas las restricciones, estaban delante de una cafetería tomando algo o llenando los parques de la ciudad.