Inés Garrido: «Debemos cuidar a nuestro personal y minimizar su carga psicológica»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La nueva directora de Recursos Humanos del área sanitaria aboga por «aplicar innovación» y «procesos más eficientes»

22 feb 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

«Volví porque es mi casa, y estoy encantada», indica Inés Garrido González, nueva directora de Recursos Humanos en el área sanitaria provincial. Desde esta misma semana toma el relevo de Yolanda Lesmes después de que esta última dejase vacante el cargo el pasado mes de diciembre, al aceptar asumir el mismo servicio en el área sanitaria de Pontevedra. «Me gusta dar mi opinión en base a los datos. Y aún es pronto para el análisis de áreas específicas», explica.

Desde el Sergas señalan que entre las funciones que desempeñará estarán «la relación continuada con los sindicatos, seguimiento de la lista de contrataciones y organización del personal desde un punto de vista puramente estructural».

-Usted ya conoce bien el hospital, donde trabajó entre los años 2012 y 2019. ¿Cómo fue la vuelta?

-Me sorprendió mucho el recibimiento, para bien. Llevaba dos años en Vigo pero es verdad que anteriormente estuve siete aquí, entre la Fundación Cabaleiro Goás y como responsable de la Fundación Biomédica Galicia Sur en Ourense. Ahora llego en un momento importante, porque estamos en una situación de pandemia y cuando estás en una ola como esta, que ya es la tercera, la gestión de las personas es más relevante que nunca. Hay que tener todavía más consideración, si cabe, que en el día a día.

-En este contexto, ¿qué cree que puede aportar a los trabajadores desde el área que dirige?

-La comunicación es una cosa a la que le doy mucha importancia. De arriba hacia abajo y también al revés. Es importante escuchar a los trabajadores, representantes sindicales y la comisión de centro. Ver qué necesidades tienen las personas. Y ahora mismo, atender especialmente el punto de vista psicológico. Aún estoy empezando, pero estamos trabajando en ello.

-¿Ya hubo encuentros con las comisiones de centro?

-Me he reunido con dos, y fui al hospital comarcal de Valdeorras este jueves. Espero poder hacer lo propio con Verín la próxima semana. Una de mis prioridades es aplicar un poquito de innovación y encontrar procesos más eficientes para hacer las cosas.

-Cuando hablamos de innovación, ¿a qué se refiere en concreto?

-A formas de mejorar la sistemática o los circuitos de trabajo. No entendamos únicamente la innovación como algo tecnológico. Cuando estuve en el área sanitaria entre los años 2012 y 2017 intentamos aplicar en el área de Urgencias y quirófanos el sistema «Kaizen», para la mejora continua por medio de la implicación colectiva de los trabajadores. Muchas veces, la rutina nos lleva a que hagamos las cosas siempre de la misma manera. Por eso es importante incidir en esto.

-¿La pandemia ha derivado precisamente en rutinas por la continuidad en el tiempo de atenciones e ingresos?

-Lo que ocurre es que esta pandemia, si como ciudadano ya supone una carga importante a nivel de estrés con situaciones como la soledad o el cansancio, imagínese para quien convive con ello en el día a día. Es una presión añadida que debemos tener en cuenta. Me gusta explicar habitualmente que este departamento, más que de recursos humanos, se trata de personas. Nosotros tenemos presente lo que ha pasado este último año, y sabemos que debemos cuidar a nuestro personal. Y además, minimizar esa carga que llevan encima.

-¿Hay contactos con las áreas de Humanización y Psiquiatría para abordar de cerca esta situación de los trabajadores?

-Todavía es pronto. Como decía antes, me incorporé esta misma semana y estoy examinando la situación general del sistema. Pero por supuesto, para que el personal esté contento y satisfecho con su trabajo, y que lo pueda transmitir así, es preciso tener un bienestar. Y eso es algo que está directamente vinculado con lo psicológico. Estaremos pendientes de que los trabajadores tengan todo el apoyo necesario.

«Tenemos muchos puntos habitados y una población muy dispersa, que a su vez es mayor»

En su etapa previa en el CHUO, Garrido trabajó coordinando proyectos de innovación en el programa Innovasaúde, intentando la mejora en servicios asistenciales. También en el Hospital 2050. Ahora, su trabajo irá ligado, por ejemplo, a la convocatoria de plazas especiales, porque las contrataciones de facultativos y enfermeros sustitutos están más asociadas a las direcciones de área. Pero lo que es indiscutible para Garrido, oriunda de Calvos de Randín, es que atender la demanda sanitaria en la provincia implica ser consciente de su geografía, dispersión y modelo demográfico. En definitiva, no perder de vista el rural.

-La orografía y distribución poblacional de la provincia la convierten en una totalmente distinta a las demás.

-Sí. En Ourense tenemos más de un centenar de centros de salud por todo el territorio. Yo estoy enamorada del rural y de donde vengo, de Calvos. Es verdad que tenemos muchos puntos habitados y una población muy dispersa, que a su vez es muy mayor. Y es importante acceder a todos ellos; también más complicado al ser muchas aldeas. Intentamos gestionar esto para darle esa atención a todo el mundo.

-El personal de Primaria también es un eje fundamental en la lucha contra la pandemia.

-Por supuesto. Y debemos tener cuidado con eso, porque también precisan tener todo el apoyo posible a nivel de asistencia psicológica. Y escucharles, porque en términos generales no está siendo un año para nada sencillo para nadie. En el caso de los trabajadores que se han prejubilado recientemente en el área sanitaria, por ejemplo, la pena es que su despedida no es como se habría podido llevar a cabo en condiciones normales.