«Convertir el hockey en deporte escolar sería vital para fortalecer su futuro»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El entrenador mira con optimismo a los próximos campeonatos de España de selecciones

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Ourense se vuelca con el hockey. Era el plan de los responsables de la federación gallega, dispuestos a promocionar su deporte con citas como el Campeonato de España de Primera División de Sala o el próximo nacional de selecciones autonómicas sub 14 (femenino y masculino) de hockey hierba.

José Ramón Veloso está al frente del cuadro técnico de la línea femenina de los combinados gallegos. Se encargará tanto del torneo de Mariñamansa como del que disputará la sub 16 en la cancha catalana Matadepera: «Tenemos mucha ilusión por poder jugar en casa el próximo fin de semana. Además, ganamos el título sub 14 el año pasado en Andalucía». En todo caso, el entrenador recuerda que las jugadoras que participarán en la cita ourensana son una generación totalmente nueva: «Quedan tres niñas de las que fueron campeonas. Son categorías de formación, nadie sabe lo que puede pasar, ni le podemos poner presión. La mayoría de la selección sub 14 del año pasado estará en Cataluña en la 2016, pero también hay que tener en cuenta que son de primer año».

Veloso es de esos técnicos a los que la experiencia le dice que en las categorías inferiores lo primordial es divertirse, pero sobre todo hacerlo al margen del resultado. Pone el ejemplo del propio conjunto sub 14 que se alzó con el título: «Ya con la anterior directiva de la federación se había optado por trabajar con continuidad con un grupo de niñas de 9 y 10 años que se estrenó en el nacional de Zaragoza, perdiendo todos los partidos. A la temporada siguiente, tampoco lograron ganar en Asturias, pero el progreso ya era grande. Lo que no esperábamos era un mejoría tan grande, como para terminar ganando en Andalucía».

Incluso va más allá el seleccionador a la hora de identificarse con la nueva programación federativa y con un proyecto que también depositará muchas esperanzas en el centro de tecnificación de Mariñamansa: «Convertir el hockey en deporte escolar sería vital para fortalecer su futuro y la federación está trabajando duro en esa línea. También estoy de acuerdo con ellos en que sería interesante formar selecciones sub 12 y, aunque no compitan, facilitar que se entrenen. En ese sentido, el crear el centro de tecnificación nos servirá para que la progresión de los niños sea constante, pero también es cierto que hay que captarlos cuanto antes y el colegio es ideal para eso».

Sin dejar de hablar de formación, Veloso recordaba que en su época de infantil llegó a haber dos categorías, de ocho equipos, cuando a día de hoy a veces nos encontramos con solo dos o tres, por lo que al llegar a los torneos de sector o nacionales se encuentran con un déficit de competitividad claro: «Soy de los que piensa que se puede volver a un número más alto de equipos en competición. Es cierto que sientes cierta añoranza al recordar aquellas imágenes del jardín del Posío, donde se marcaban dos campos y se jugaba un partido detrás de otro. Pero si se logra crear esa base de la que hablábamos en los colegios, tendremos un tejido de jugadores jóvenes para abastecer a los clubes y que se puedan inscribir más equipos».

Volviendo a la selección sub 14 que jugará este año como anfitriona en el Campeonato de España, su máximo responsable insiste en la necesidad de cuidarlas para que crezcan de modo adecuado en su rendimiento: «Es un equipo prácticamente nuevo y, aunque también nos gusta que progresen las niñas de Vigo o A Coruña, la verdad es que este año la mayoría son de Ourense, con un bloque del Apóstol con jugadoras de calidad».

También se muestra optimista José Ramón en cuanto a las opciones de los equipos masculinos, una buena noticia para el futuro de los equipos gallegos en las categorías nacionales: «Ahora solo tenemos al Barrocás en División de Honor B y no es nada fácil, porque todos sabemos el gran trabajo que se hace en ese club y apenas le da para luchar por la permanencia, porque la categoría está cada vez más profesionalizada. Es importante que podamos tener referentes».

«El Albor cuenta con las mejores características de un club de barrio»

Sus compañeros del barrio y los que conoció en el Instituto de O Couto fueron testigos de los primeros pasos de Veloso en el hockey hierba. También de su llegada al Club Hockey Albor. «Al principio no quería ir. Era el mayor de mi equipo infantil y, cuando pasé a juveniles, solo tenía la opción de jugar con ellos. Pero un día decidí probar y ya me quedé hasta ahora, son 34 años aquí».

Se trata de una entidad con solera especial y José Ramón destaca ese ambiente: «El Albor cuenta con las mejores características de un club de barrio, del que forman los amigos que nos vemos a casi cada día. Y el hockey es un deporte que va mucho por ahí, porque son muy pocos los que pueden vivir de él». Sigue jugando y lo hace con un reto que le hace sonreír: «Aquí tuvimos a Abelardo Tuti, que jugó hasta los cincuenta. A mí me faltan dos años, ahora juego menos, pero lo estoy estirando».

DNI. Su rincón.

quién es

DNI. José Ramón Veloso González nació en Alemania, en 1972. No pasó mucho tiempo en el país al que habían emigrado sus padres, porque regresaron a Ourense cuando el pequeño apenas tenía 3 años. Entre la avenida de Portugal y la plaza de Abastos comenzó a jugar al hockey con sus amigos, a los trece años y ya suma 34 temporadas ligado al Albor. El stick sigue en su mano.

Su rincón. Mariñamansa es un marco en el que Veloso disfruta del hockey desde hace años. Piensa llegar a los 50 jugando en el Albor y también se ilusiona con el trabajo de formación con la línea femenina de los combinados gallegos. Cocinero y fraile.