La provincia levanta el telón de la cultura

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Estos son los espacios que reabren sus puertas en Ourense, y los que no

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad cultural regresó a la provincia este miércoles gracias a la relajación en las restricciones frente al covid, que permite la reapertura de los espacios culturales con máximo un 30 % del aforo habitual. Aún así, muchos de ellos todavía permanecerán cerrados unas semanas más, bien por prudencia o bien por falta de público.

En la ciudad reabrió sus puertas el Museo Municipal, en la calle Lepanto, con una nueva selección dentro de la exposición Os nosos fondos. En este caso las obras escogidas son un homenaje a la mujer y muestran la visión de los artistas ourensanos sobre el mundo femenino. Mantiene la exposición de fotografía de Bea Durán, que retrató los atardeceres del confinamiento. Se puede visitar de nuevo el espacio Arturo Baltar, aunque para recorrer la Sala Valente habrá que esperar hasta marzo, momento en el que se presentará una muestra sobre trajes del entroido de la provincia.

Por su parte, el centro cultural Marcos Valcárcel ha abierto ya sus puertas pero sin exposición todavía. «Galicia, de Nós a Nós» se inaugurará el día 24.

También en la capital retoma su actividad el Teatro Principal, que propone para el próximo sábado la obra «Andanzas y entremeses de Juan Rana», cuyas entradas se pondrán a la venta este martes a las 12.00 horas.

El cine solo vuelve a O Carballiño, en donde ya han comenzado las proyecciones del cineclub. Este domingo tocará la película Falling, protagonizada por Viggo Mortensen, a las 19.00 horas en el auditorio municipal. Las salas de Galicine de Ponte Vella, en la capital ourensana, no abrirán hasta que se levante la medida de cierre del centro comercial durante los fines de semana. Y el cineclube Padre Feijoo empezará a programar a partir de mediados de marzo, aproximadamente. Tampoco abren los cines de Xinzo, de Leiro, de A Rúa, ni los de O Barco. En este último concello, el gobierno municipal ya ha avisado de que las proyecciones no se retomarán, mínimo, hasta verano.

Mientras en Celanova lo que vuelve son las visitas guiadas al Monasterio de San Salvador, cuyos horarios pueden consultarse en la Oficina de Turismo del municipio.

En Ribadavia la cultura regresa en forma de arte, con la apertura del Museo Etnográfico, pero también de tradición, con la del Museo del Vino de Galicia. Ambos pueden visitarse este fin de semana en horario de mañana y de tarde.

La biblioteca y el conservatorio están otra vez abiertos al público en Verín, sin embargo, el cine municipal continúa parado. No llegó a reabrir desde que comenzó la pandemia por cuestiones de espacio. Desde el Concello verinés se encuentran buscando unas instalaciones más amplias con el fin de poder retomar esta actividad cultural con seguridad. El Museo Claustro Mercedario todavía permanecerá cerrado unas semanas más, debido a una cuestión de que está dirigido a turistas y las restricciones de movilidad impiden la llegada de visitantes.