Los ocho ases ourensanos de la biología

De los 20 alumnos gallegos que participan en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología, casi la mitad son de la ciudad de As Burgas

Los cinco alumnos del IES Otero Pedrayo que fueron a la fase autonómica de la Olimpiada de Biología
Los cinco alumnos del IES Otero Pedrayo que fueron a la fase autonómica de la Olimpiada de Biología

Ourense / La Voz

La cultura científica echa raíces en la provincia de Ourense, donde cinco alumnos del IES Otero Pedrayo y otros tres de Salesianos participarán en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología, que alcanza su decimosexta edición con el objetivo de siempre: fomentar el interés por la investigación entre quienes no llegan aún a la mayoría de edad.

A la cita acuden 20 estudiantes de toda la geografía gallega, y que Ourense llegue con casi la mitad del total no parece casualidad. En el Otero Pedrayo, por ejemplo, hay tres docentes asociados a la materia optativa de Divulgación Científica, en una especie de bisagra entre el cuarto año de Secundaria y el primer año de Bachillerato. No es una etapa cualquiera, porque es precisamente en esa fase cuando los adolescentes suelen enfocar qué estudios barajan cursar a medio plazo.

María José Pérez es la profesora de Eva Espinosa, Olalla Magide, Marta Reino, Nerea Vilas y Adrián Vázquez, los agraciados del IES Otero Pedrayo que competirán en este penúltimo peldaño de la Olimpiada. «Algunos de ellos piensan en estudiar más adelante carreras enfocadas a las matemáticas o la biología, por ejemplo», explica.

En este instituto de la ciudad van por su cuarto año consecutivo presentándose a la fase preliminar de la Olimpiada de Biología, y ya en uno de ellos lograron colarse entre los mejores. «En esta ocasión hubo seis alumnos que hicieron el examen y pasaron cinco. Y el sexto en cuestión es muy bueno. En general, vemos que todo ha ido muy bien y es para alegrarse, aunque ninguno contaba con esto», dice satisfecha. Hoy, ella estará junto a sus jóvenes pupilos en la convocatoria de Vigo, junto a otro docente del centro educativo ourensano.

Vanesa Da Silva imparte clase a Ana Martín, Ana Domínguez y Rita Fernández, las tres participantes de Salesianos. Todas ellas están ya en segundo de Bachillerato y miran de reojo el año que viene, ya con ideas en mente. «A todas les tira mucho la rama sanitaria. Enfocadas hacia Medicina, por ejemplo», explica Da Silva. Ninguna de las alumnas contaba con dar este paso adelante. De hecho, según cuenta la profesora, «ninguno de nosotros nos lo esperábamos y ellas están tan nerviosas como contentas. Hay una parte muy positiva de todo esto, y es que van a poder acudir a una facultad y también un laboratorio más avanzado». Pero además, servirá para reforzar conceptos en un año especialmente difícil, y no solo por la pandemia, sino también por la cuenta atrás hacia la selectividad.

Vanesa da Silva, profesora de Salesianos, junto a las tres alumnas participantes
Vanesa da Silva, profesora de Salesianos, junto a las tres alumnas participantes

Una prueba presencial

La Facultad de Biología de la Universidade de Vigo acoge hoy las pruebas. La sesión constará de una prueba teórica tipo test y dos de carácter práctico en laboratorio, con los contenidos de biología que se imparten en la ESO, primero y segundo de Bachillerato, centrados en la base molecular y fisicoquímica de la vida.

De los finalistas saldrán tres vencedores que competirán en la fase nacional, que se desarrollará en modalidad telemática y se celebrará entre los días 11 y 14 de marzo. Si habrá premio o no, está por ver. Pero a ellos no les falta el espíritu de los ganadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ocho ases ourensanos de la biología