«Iremos a las casas de los mayores que lo precisen»

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El área sanitaria comienza la citación de 32.000 mayores de 80 años en la provincia dentro de la campaña de vacunación contra el covid-19

18 feb 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

Un equipo de diez administrativos, dirigidos por un coordinador, Julio Fernández, trabaja desde ayer en una especie de call center situado en el centro de salud de O Couto, citando a 32.626 ourensanos mayores de 80 años para que reciban la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir del próximo lunes 22.

Los miembros de esta unidad se dividen en turnos de cinco y en horario de mañana y tarde. Se organizaron a inicios de esta semana, y este miércoles comenzaron con las rondas de contactos con los pacientes, que en caso de aceptar la vacuna serán referidos a su centro de salud correspondiente de entre los 20 de la provincia que participan en esta campaña: Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, O Barco de Valdeorras, Pobra de Trives, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo, Xinzo de Limia, A Valenzá (Barbadás) y, por otro lado, los seis de la ciudad, Valle Inclán, A Ponte, A Cuña-Mariñamansa, Novoa Santos, O Couto y A Carballeira.

«En principio, vamos a citar de cara al día 22 y simultáneamente para la segunda dosis, que sería unos 21 días después de la primera», ilustra Fernández. Durante la primera jornada, al otro lado del teléfono se toparon con más de una persona aliviada tras recibir la notificación. «En general, la gente mayor responde con ilusión. Hay la dificultad, eso sí, de que hay teléfonos que no están actualizados en la ficha sanitaria, y hemos avisado a los centros de salud para avanzar con ello», agrega Fernández. En el caso de las personas dependientes que no puedan desplazarse a los puntos de vacunación, se prevé una segunda ronda con sanitarios a domicilio: «Iremos a las casas de los mayores que lo precisen».