La Diócesis de Ourense da por hecho «que no habrá» procesiones de Semana Santa y en Valdeorras y Trives se cancelan

El obispo de Astorga ha decretado la medida ante la incidencia del coronavirus

El obispo de Ourense, en la celebración del Miércoles de Ceniza.
El obispo de Ourense, en la celebración del Miércoles de Ceniza.

O Barco

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha decretado la suspensión de las procesiones de Semana Santa. De esta forma, ni en Valdeorras ni en Terras de Trives, que pertenecen a la Diócesis de Astorga, habrá actos multitudinarios en la vía pública. «La grave situación pandémica que estamos atravesando y el elevado riesgo de contagios por el Covid-19 en nuestra Diócesis nos reclaman algunas medidas en orden a impedir la concentración de personas y a garantizar la salud pública», explica Fernández en su decreto, que asegura que en su decisión se ha tenido en cuenta «el parecer de las autoridades civiles, el consejo episcopal, los párrocos, las cofradías y las hermandades».

Se mantienen las celebraciones litúrgicas, que seguirán marcadas por las limitaciones de aforo que marque la Xunta (en el caso de las parroquias en la provincia de Ourense). Y aunque habrá limitaciones, el obispo «invita a los fieles a intensificar Ia participación en las mismas»; y pide a párrocos, cofradías y hermandades «a preparar con esmero y a llevar a cabo dentro de los templos los ejercicios de piedad propios de los días de Cuaresma y Semana Santa.

En las parroquias de la Diócesis de Ourense evalúan reiterar las pautas vigentes

Desde la Diócesis de Ourense instan a esperar a que se aproximen las fechas de Semana Santa, que se celebra entre los días 28 de marzo y 4 de abril, con la idea emitir una serie de recomendaciones, en caso de que haya que realizar ajustes más allá de las limitaciones específicas de aforo y seguridad. «Pero damos por hecho que procesiones, actos fuera del templo, como tal, no podrá haberlos», zanjan. 

Por otro lado, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, en una carta pastoral emitida a los fieles con motivo de la Cuaresma, expuso que «es tiempo de creer, de austeridad personal y comunitaria, de conversión; es un momento especial para vivir la caridad». «La Cuaresma es una ocasión para vivir, en la comunión de la Iglesia, un proceso de conversión que siempre tiene como tres direcciones: cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a los demás y esmerarnos en lograr el cuidado de nuestro mundo», agregó Lemos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diócesis de Ourense da por hecho «que no habrá» procesiones de Semana Santa y en Valdeorras y Trives se cancelan