«Na guerra os peliqueiros escapaban da Garda Civil, pero do bicho non podes escapar»

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Carmen Fernández lleva 46 años haciendo la bica que se reparte en Laza el día que se estrenan los peliqueiros

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo había mucho miedo y pocas mascarillas. Por eso Carmen Fernández, que cada vez salía menos de casa, dedicó el tiempo que tenía y las telas que guardaba a fabricarlas para sus vecinos. No es la única aportación de esta mujer de Laza a su comunidad. Lleva 46 años encargándose de preparar la bica que cada domingo de entroido se reparte a las puertas de la iglesia, cuando se estrenan los peliqueiros. Desde 1974 solo el coronavirus se ha interpuesto entre ella y la receta, que elabora con su hermano y una cuñada. «Botamos en falta o traballo que nos dá -dice irónica- pero para o ano xa temos falado de facer dúas. Para que a xente se farte. Haberá festa rachada... se vivimos. Que eu quero vivir». Carmen explica que preparan una bica muy grande y otras seis pequeñas. Y que ha empezado a buscar relevo porque ella es mayor y no quiere que se pierda la tradición. El año pasado ya contaron con dos vecinos dispuestos recoger el testigo.

Sobre el entroido más triste de Laza, hace memoria. «Dame moitísima pena. Sempre se celebrou. Ata na guerra. Daquela, para vestirse de peliqueiros, escapábanse da Garda Civil. Porque se os pillaban ían dous ou tres días ó calabozo. Pero agora non podes escapar, porque o bicho non se ve», asegura esta vecina de Laza, en alusión al covid-19.

Lanza también un mensaje a los más jóvenes, mientras repasa en su móvil las fotos en las que se la ve elaborando la bica: «Que teñan sentidiño. Que pensen nos pais e nos abuelos. Que entroidos ha de haber máis, se Dios quere».

La pena de Carmen la compartieron los demás vecinos de Laza. Y la lectura del Testamento do Burro no vino sino a confirmar el sentimiento. Entre lágrimas acabó la representación, con poco público y retransmitida a través de Internet. Durante quince minutos se repasó la actualidad, con alusiones a la pandemia y al «algún caso aislado» de Fernando Simón, pero también al regreso a la alcaldía de Laza de Moncho Barreal y hasta al asalto al Capitolio.