Jácome se compromete a restaurar la vieja locomotora de A Ponte

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El alcalde de Ourense se reunió con tres asociaciones vecinales del barrio ourensano

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se reunió este miércoles con tres asociaciones del barrio de A Ponte (As Termas, Vía Vella y Andén Primero) para abordar las quejas expuestas por los vecinos en una caja de «correo dos desexos» instalada en la vieja máquina del tren, entre ellas, la propia restauración de la locomotora. Las asociaciones denuncian que tras más de veinte años sin cuidados, la máquina se encuentra en un estado «lamentable» de conservación y piden además elementos de señalización que le den el reconocimiento que merece. 

Tras el encuentro en el despacho de la alcaldía, Gonzalo Jácome se comprometió a la reparación de la máquina, sino también a la reparación de aceras, parques y jardines en el barrio, así como la adjudicación de la Praza de Abastos de A Ponte. Fuentes municipales indicaron que el Concello ya tiene avanzado en el trabajo de pintado de la locomotora y cuenta con un informe de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia con orientaciones para el repintado de  la máquina situada en la Praza da Estación.

La locomotora es una tipo Mastodonde, de rodaje 240, fabricada en Bélgica en 1927 para el ferrocarril Central de Aragón. Tan solo se fabricaron cuatro modelos como este.