La Xunta dice que comuneros de Muíños pidieron 20.000 euros por la base del Xurés y estos lo niegan

Los vecinos propietarios del monte de Porqueirós afirman que la Xunta incumplió las condiciones de la anterior cesión y por eso cerraron la base


ourense / la voz

El director xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, cargó contra la comunidad de montes de Porqueirós (Muíños), acusándola de haber «cerrado por la fuerza» la base helitransportada contra incendios del Xurés. Fue el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Iago Tabarés, quien le preguntó por el cierre. Según el cargo autonómico, los comuneros piden «20.000 euros por dos hectáreas» y apuntó que «ojalá el monte gallego tuviese un rendimiento de diez mil euros por hectárea», en declaraciones recogidas por Europa Press. Julio Rivero, vecino y comunero, respondió que en la única reunión que celebraron con la Xunta, en diciembre de 2020, pidieron 6.000 euros en compensación por la ocupación de su local social como base de tres brigadas y por lo que pagan 1.200 euros al año de IBI. Los vecinos propietarios sostienen que cerraron la base por las «largas da Xunta» después de que hubiese caducado la anterior cesión -formalizada en 1997 por un período de 20 años- y que incluía contrapartidas que la Xunta incumplió.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta dice que comuneros de Muíños pidieron 20.000 euros por la base del Xurés y estos lo niegan