4.000 tarjetas de rebajas por O Barco

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Floristería Esnat abre este domingo para facilitar las compras de San Valentín
Floristería Esnat abre este domingo para facilitar las compras de San Valentín LOLITA VAZQUEZ

La iniciativa de apoyo al comercio local está dando buenos resultados

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco lanzó la tarjeta Máis Barco de apoyo al comercio local. El procedimiento era sencillo, había que pedirla por Internet y después pasar por Aeva a recogerla. En ese momento, el futuro cliente abonaba 30 euros y recibía una tarjeta con 50 (los otros 20 los ponía el Ayuntamiento) para gastar en los comercios adheridos (más de 130) antes del 31 de marzo. Con el plazo de solicitud ya cerrado, el edil de Comercio, Lalo Santos, asegura que se solicitaron unas 4.000 tarjetas -había 5.000 disponibles-, lo que redundará en 200.000 euros circulando por las tiendas. «¡Xa son cartos!», dice Santos. Y podían haber sido más, porque las restricciones frenaron a vecinos de otros ayuntamientos a la hora de pedirla (ante la imposibilidad de desplazarse). Y aún así, y con varias semanas por delante para que se vea la repercusión real, los comerciantes están contentos con la iniciativa.

Estela Vega está al frente de la Floristería Esnat
Estela Vega está al frente de la Floristería Esnat LOLITA VAZQUEZ

FLORISTERÍA ESNAT

«Es una iniciativa muy bonita, para el que va a comprar y para el que va a vender». Estela Vega dice que «está empezando» a notarse en las ventas la circulación de la tarjeta. «Ha tenido mucha aceptación y es una iniciativa muy buena; es muy bonita para todo el mundo, para el que va a comprar y para el que va a vender», asegura. Ha llegado en un momento complicado, por la obligación de cerrar las seis. «En O Barco hay un gran público que viene de trabajar de las canteras, que llega aquí a las seis, entre que se arregla un poquito y baja, de siete a ocho se hacía mucha venta», recalca. Pero también lo entiende: «Hay que tener un poco de resignación, y decir ‘vamos a intentarlo’, porque si no nunca vamos a salir de esta», dice en referencia a frenar los contagios.

Para facilitar las compras, en floristería Esnat han adaptado el horario y apenas cierran hora y media a mediodía y abren los sábados por la tarde. «También funcionamos mucho por teléfono, y la gente encarga después, se puede decir que desde las seis estoy teletrabajando», señala. Hoy abrirán por la mañana para los regalos de San Valentín. «Hay que enfocar el amor no solo entre parejas, también entre vecinos, y amigos... Estamos en el momento de pensar qué tenemos alrededor y qué podemos hacer para sacarle una sonrisa a quien quieres», dice.

Chus Delgado está al frente de D'Chus
Chus Delgado está al frente de D'Chus LOLITA VAZQUEZ

D’CHUS

«Á xente non lle doe tanto gastar». Chus Delgado dice estar muy contenta con la campaña. «Parece que está habendo moito movemento, e paréceme un gran apoio», destaca desde su tienda de decoración y complementos, D’Chus. «Á xente non lle doe tanto gastar, porque se quería unha lámpada que custaba 40 euros, agora coa tarxeta, xenial», apunta. Estos días no hay movimiento de vecinos de otros ayuntamientos -porque está vigente el cierre perimetral- pero asegura que en enero sí tuvo clientes de Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Carballeda o incluso Viana. El comercio ya abría los sábados, pero ahora ha adaptado el horario y no hace parón a la hora de comer. Y la gente está respondiendo, dice.

Xocas Miranda, en su comercio de moda, Miranda X
Xocas Miranda, en su comercio de moda, Miranda X LOLITA VAZQUEZ

MIRANDA X

«Que a xente non puidera ir a Ponferrada salvounos a temporada». «Agora nótanse as restricións, porque co parón da hostalería parouse todo; pero é verdade que os primeiros días funcionou e movéronse tarxetas», dice Xocas Miranda. Miranda X ha ampliado horario los sábados, y también se puede ir al comercio por la tarde. «Pensando na xente das canteiras, sobre todo; e para irnos acostumando sobre todo se continúan as medidas máis alá do 17», señala. Reconoce el comerciante que el cierre perimetral de Galicia sí les benefició. «A temporada salvouse grazas a que a xente non puidese ir a Ponferrada de compras. Hai clientes que non queren comprar, porque agora todo o mundo vai en chándal... pero vendemos moito para regalo», remarca. Aventura que «cando saiamos disto vamos estar de chándal ata as narices; creo que en canto poidamos movernos a xente vai tiralo lonxe».

Laura Dubén en su tienda Laurarte
Laura Dubén en su tienda Laurarte LOLITA VAZQUEZ

LAURARTE

«La gente se animó mucho». Laura Duben asegura que muchos de sus clientes llegan con la tarjeta. «La gente vino, miró y compró, se animó mucho», señala la responsable de Laurarte, una tienda de artesanía y decoración en la que también imparten talleres de restauración y otras disciplinas. En su caso asegura que con las nuevas restricciones el horario de tarde no está funcionando bien. «Después de la siesta la gente no se anima mucho», destaca.