Los ourensanos perdieron 2.859 puntos del carné en un año por no llevar el cinturón de seguridad

La Voz

OURENSE

ALBERTO LÓPEZ

Cinco de los siete fallecidos en accidente desde el 2020 no hacía uso de este sistema de protección

12 feb 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

La Subdelegación del Gobierno y la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico se unieron para recordar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos en todo tipo de vías. Para significar esta importancia, recordaron que cinco de los siete conductores de turismo o furgoneta fallecidos en la provincia durante el 2020  y este año no hacían uso del cinturón de seguridad. «Este elemento de retención é imprescindible e reduce o risco de falecemento ou as lesións graves en caso de accidente», recordó el jefe provincial de la DGT, David Llorente. Señaló que durante ese período se retiraron un total de 2.859 puntos por no llevar puesto este sistema de seguridad

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, advirtió: «Existen aínda graves lagoas en condutores e acompañantes que non se acostuman a empregalo e, por iso, hai que seguir insistindo na necesidade de usar este sistema de seguridade». Y recordó que es un seguro de vida. 

Emilio González  y David Llorente subrayaron, además, la necesidad de usarlo de manera correcta para que cumpla su cometido.  «Levar este elemento folgado provoca o efecto submarino, de forma que ante unha colisión o condutor deslízase por debaixo do cinto de seguridade, chocando contra o volante ou o cadro de mandos e  agravando as lesións que se poidan producir. Igualmente, o non uso do cinto de seguridade empeora as lesións producidas por outros elementos de seguridade pasiva como son o airbag ou o repousacabezas», recordaron. La sanción por no emplear el cinturón de seguridad asciende a 200 euros y lleva aparejada la retirada de tres puntos del permiso de conducción, aunque la próxima reforma e la Lei de Tráfico los incrementará a cuatro.