Montse Lama deja Ciudadanos y garantiza a Baltar «estabilidad hasta el final del mandato»

La diputada toma la decisión después de que el partido naranja rechazase una oferta del PP para entrar en el gobierno de la Diputación, que ella habría aceptado

Montse Lama era la única representante de Ciudadanos en el Concello de Xinzo y la Diputación
Montse Lama era la única representante de Ciudadanos en el Concello de Xinzo y la Diputación

La Voz / Ourense

Ciudadanos pierde a su única representante en el Concello de Xinzo de Limia y en la Diputación de Ourense. Montse Lama Nóvoa ha presentado este jueves un breve escrito en su Ayuntamiento en el que pide pasar a ser concejala no adscrita. Lo mismo ha hecho en la Diputación. Lama ha explicado en una rueda de prensa que ella era partidaria de un pacto con el gobierno de José Manuel Baltar, pero su partido no lo aceptó. Ahora, libre de la disciplina de Ciudadanos, garantiza al presidente popular «estabilidad hasta el final del mandato».

Este movimiento llega, precisamente, la misma semana en la que se ha sabido que Ciudadanos había rechazado ofertas de PP y PSOE en relación a la gobernabilidad de la Diputación. Los populares le habrían ofrecido a Lama integrarse en su gobierno y los socialistas, que apoyase una moción de censura contra José Manuel Baltar a cambio de que ella fuese la nueva presidenta. La ya exdirigente de Ciudadanos calificó la propuesta socialista de «rocambolesca». Era un «caramelo que ellos creían apetecible para mí», dijo Lama, que añadió: «Todavía quedamos políticos con integridad». Ella, según dijo, era partidaria de aceptar la propuesta de los populares, que implicaría una coalición estable con ella como vicepresidenta.

La diputada atacó con dureza a la dirección autonómica de su partido por no tener en cuenta su opinión al respecto. Según dijo, Ciudadanos desconoce la realidad política de la provincia. «Tengo mis serias dudas de que sepan situar Ourense en el mapa», llegó a decir Lama, que aseguró que el partido naranja condicionaba cualquier tipo de acuerdo a que saliese adelante una moción de censura a tres bandas de PP, PSOE y Ciudadanos contra Gonzalo Pérez Jácome en el Concello de Ourense. Ella no quería ser «moneda de cambio» ni «marioneta», por lo que ha decidido darse de baja como militante de Ciudadanos.

Pero seguirá, como no adscrita, como concejala en Xinzo, donde gobierna un cuatripartito liderado por el PSOE, y como diputada en la institución provincial, donde el PP estaba en minoría tras la ruptura de la coalición con Democracia Ourensana. Con ella, el ejecutivo de José Manuel Baltar tendría de nuevo mayoría absoluta, pero Lama se mantendrá en la oposición, entre otras cosas porque una reciente sentencia impide a los políticos en su situación verse beneficiados por nuevos cargos o asignaciones económicas. En todo caso, garantizó la estabilidad del gobierno de Baltar.

«En estos momentos mi deber es trabajar por la estabilidad, arrimar el hombro», dijo la diputada, que aludió a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus. «Mi responsabilidad no entiende de colores políticos. La Diputación tendrá estabilidad hasta el final del mandato a través del diálogo», dijo Lama, que añadió: «Sé que el PP, me consta que está dispuesto y que está contento de poder contar conmigo para llegar a acuerdos que sean buenos para todos los vecinos de esta provincia».

Respuesta de Ciudadanos

La respuesta de Ciudadanos a las declaraciones de Montse Lama no se ha hecho esperar. Esta misma mañana la dirección autonómica del partido naranja ha difundido un comunicado en que le pide que entregue las actas de concejala y de diputada. Le reclaman que lo haga «por coherencia personal y respeto a los principios éticos». Recuerdan, en este sentido, que Lama firmó un compromiso por escrito según el que debía abandonar sus responsabilidades institucionales en un caso como este: «Insistimos a la señora Montse Lama que sea consecuente y deje su acta, tal y como firmó y de acuerdo a lo que se comprometió en la carta y código ético que como todos los cargos de nuestro partido asumen en ese código ético».

El portavoz de Ciudadanos en el Concello de Ourense, José Araújo, insistió en esa misma idea. Cree que Lama debería dejar sus actas «para remarcar esa posición de dignidade que pretendeu trasladar na roda de prensa», aseguró. Además, dijo que ahora el partido naranja cuenta con una nueva junta directiva: «Hoxe é unha organización máis forte que o era fai anos, cando nas presentamos ás municipais».

Cabe recordar, por otra parte, que no es la primera vez que Lama rompe con las siglas con las que se había presentado a las elecciones. El próximo día 20 se cumplirán dos años de un anuncio similar en algunos aspectos. En aquel mes de febrero del año 2019 era diputada del PP y portavoz de la Junta de Gobierno de Baltar, pero anunció su dimisión y a los pocos días, su fichaje por Ciudadanos. Lo recordó ayer el líder provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que también rescató una entrevista de Lama por aquel entonces en la que decía de forma «clara y contundente» que nunca pactaría con el PP: «Supoño que non se vai contradicir agora». El portavoz del BNG, Bernardo Álvarez, mostró su deseo de que «polo menos isto sirva para algo» y que la diputada presione al gobierno popular para modificar sus políticas. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome fue crítico con Lama. «Esta renuncia anticipada no eximiría a la no adscrita de transfuguismo». Finalmente, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, mostró su «respeto absoluto por su decisión y por su talante, entendiendo la política en positivo como sinónimo de construir».

A mayores, Manuel Riabo Arias, hasta ahora coordinador provincial de Ourense de Ciudadanos (Cs) ha presentado su dimisión este jueves, informa Europa Press. Este paso coincide en la misma jornada en la que ha salido del partido Montserrat Lama, la que era única representante de la formación naranja en la Diputación de Ourense.

Para renunciar a su puesto, Ribao ha presentado un escrito en el que explica que su decisión responde a «razones de índole personal e incompatibles con la manera de actuar del partido en los últimos días».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Montse Lama deja Ciudadanos y garantiza a Baltar «estabilidad hasta el final del mandato»