Un no entroido repleto de mecos

M. D. OURENSE

OURENSE

Cedida

En Nogueira de Ramuín no hay celebraciones pero sí decoración

13 feb 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

La pandemia impide que haya festejos multitudinarios alrededor de la celebración del entroido. Aún así, como recalca el eslogan del de Xinzo, el entroido es un sentimiento que no se apaga, por eso en varios municipios de la provincia de Ourense han querido tener presente esta tradición al menos en forma de decoración. Primando la prudencia y la seguridad, tanto que en algunos casos no es necesario ni salir de casa para empaparse del sentimiento del entroido. Eso es lo que ha pasado en Nogueira de Ramuín, donde el Concello ha cancelado tanto el desfile como el concurso de mecos. Sin embargo, sí que han decorado el exterior del Ayuntamiento para mantener la esencia de esta tradición.

A otro nivel lo ha llevado David Rojo, vecino de Armariz que este año ha realizado seis mecos diferentes y los ha colocado en distintos puntos del pueblo. Desde que empezó a organizarse el concurso, David ha ganado todas las ediciones en la categoría de enxebre, por eso él sabe bien cómo hacer un meco original y divertido. «Mi intención es sacar una sonrisa a todo el que pase por Armariz», afirma. Lo consigue, ya que sus muñecos van «armados» como él dice: «Llevan la entrepierna al aire». Esta vez tienen otra característica común, todos sujetan una cerveza Estrella Galicia. «Es un homenaje a la hostelería. Cada meco tiene su historia que voy contando a través de mis redes», explica David, que se vino de A Coruña hace poco más de diez años y está al frente de la granja de oveja gallega y porco celta, Finca A Tellada. Sus mecos están hechos con paja, lana, sacos de patatas reciclados o con ropa vieja. «Me encantaría que más vecinos se animasen a hacer los suyos. Es una manera muy bonita, y a la vez prudente, de mantener el sentimiento», termina. De hecho en Luíntra ya ha conseguido meterles el gusanillo y poco a poco empiezan a aparecer más muñecos.

«Este año toca sacrificarse para vivir muchos más»

El Concello de Nogueira de Ramuín canceló el desfile de disfraces y comparsas, que en el municipio celebraban el sábado de carnaval, al no ser festivo el martes. Hizo lo propio con el concurso de mecos que convocaban desde hace 6 años, aunque, como David Rojo, son muchos los vecinos que se están animando a crear sus particulares muñecos y sacarlos a los balcones para mantener un poco ese espíritu de entroido. Pasa lo mismo en la casa consistorial. «Queremos dar un poco de alegría con la decoración pero que sea algo que se quede en eso. Este año toca sacrificarse y quedarse sin celebraciones para poder seguir disfrutándolas muchos años más. Debemos impedir que aumenten los contagios y tener sentidiño. Pronto pasará», dice el alcalde, César Parente, quien ha querido mandar un mensaje de ánimo a sus vecinos.