La provincia de Ourense redujo los casos en un 33 % desde que llegó a su pico hace 11 días

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El área sanitaria tocó techo el 29 de enero, con 2.989 infectados. Ahora, la curva baja hasta los 1.991, pero el personal hospitalario pide «cautela»

09 feb 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

«Hai que ter cautela e facemos un chamamento á prudencia, pese ó descenso. Temos que observar máis que nunca as recomendacións sanitarias», avisa Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. La provincia encadena hoy su undécimo día de bajada de la curva tras llegar a su pico el pasado 29 de enero, cuando se contabilizaban 2.989 casos activos de coronavirus. Este martes, son 1.991 los afectados.

Cuando comenzó la tercera ola, en la uci covid-19 no tenían claro si se enfrentaban a un repunte de la segunda. La tendencia previa a Navidad, que ya marcaba un ascenso contenido, detonó tras las fiestas y eso explica del dibujo de esta nueva fase de la epidemia, violenta en su ascenso y relativamente rápida en su bajada. Al menos, por ahora. «Desde o día que chegamos ó pico, os casos baixaron un 33,4 %», expone Rubial. 

Mientras, la presión hospitalaria se reduce. Hay 151 hospitalizados en planta, diez menos que ayer, repartidos entre el CHUO (128, nueve menos que el lunes), el comarcal de Valdeorras (12, uno más que ayer) y Verín (8, dos menos que el lunes). Además, hay tres pacientes hospitalizados en la Clínica Santa Teresa. Donde no varía la situación es en la uci covid-19, que ayer llegó a los 20 ingresados, el mismo número de afectados que se contabilizan hoy. 

Suben los casos en Punxín

Una jornada más, el descenso es prácticamente generalizado en todos los concellos donde hay más casos activos. En Ourense ciudad, por ejemplo, hoy hay 717 infectados, 40 menos que ayer. Y Barbadás, que comenzó esta semana con 63, baja este martes a los 55.

Tras la capital, O Carballiño es el único municipio que se mantiene en triples dígitos. Sanidade estima que hay 102 afectados, dos menos que ayer. Y Maside, con 23, también baja en comparación con la jornada previa, cuando había 25. En la comarca se salta hoy esta pauta Punxín, donde este lunes había 6 casos y suben hasta los 8. En este sentido, la gerencia del área sanitaria valora el cribado de hoy a las 15.30 horas, en el pabellón Paco Chao, y al que se ha convocado a 2.000 vecinos de estos tres concellos, como una buena oportunidad para estrechar el cerco sobre posibles asintomáticos, cortando así posibles cadenas de transmisión del virus en la zona.

También caen las cifras en capitales de comarca como Xinzo y Verín, que pasan de los 84 y 82 casos de ayer a los 73 y 81, respectivamente. Y en O Barco de Valdeorras y Celanova, que este lunes contabilizaban 53 y 44 infectados, el descenso es en goteo: hoy registran 50 y 43 casos de covid-19.

12 altas en las residencias sociosanitarias

La Consellería de Política Social notificó este martes la detección de dos nuevos positivos asociados a residencias de la provincia, asociados a un usuario del geriátrico de Bande y un trabajador de la de Larouco. A mayores, también se han registrado 12 altas: un usuario de la vivienda comunitaria Sampedro de A Merca; dos usuarios y dos trabajadores de la residencia de mayores de Bande; un usuario de la residencia de mayores San José de Ourense; y cuatro usuarios y dos trabajadores de la residencia de Vilardevós.