El PP sale en auxilio de Jácome para evitar la parálisis del Concello

Los populares vuelven a la Junta de Gobierno, que no se podía reunir sin Telmo Ucha. Vota y opina: ¿Te parece bien que el PP vuelva a la Junta de Gobierno de Jácome?

Jácome podrá reunir la Junta de Gobierno Local tras la respuesta positiva del PP a su oferta
Jácome podrá reunir la Junta de Gobierno Local tras la respuesta positiva del PP a su oferta

Ourense

Un ayuntamiento como el de Ourense no puede reunir su Junta de Gobierno Local si no asisten al menos tres concejales. Tres son, exactamente, los miembros del ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome, pero uno de ellos está enfermo. Telmo Ucha se ha contagiado de coronavirus y está ingresado en el CHUO desde el pasado lunes por lo que ese órgano no puede reunirse. La sesión de la semana pasada se suspendió y la de esta, que debería tener lugar el jueves, tampoco podría celebrarse en esas condiciones. Por ese motivo, Jácome ha decidido lanzar una llamada de auxilio a la oposición y solo el PP ha respondido de forma positiva.

Este lunes, el alcalde remitió un escrito a los portavoces de todos los grupos políticos para ofrecerles un asiento con derecho a voto en la Junta de Gobierno Local «en aras de agilizar los trámites rutinarios (licencias, contrataciones, obligaciones judiciales, etcétera) así como para no generar dilaciones innecesarias a la ciudadanía». El texto reclamaba una contestación «a la mayor brevedad posible» para, de ese modo, poder convocar la reunión que ese órgano debería celebrar este jueves.

Jácome explicó que esa propuesta serviría para esquivar la parálisis de provoca la situación actual, pero dijo que estaría dispuesto a mantener a la oposición en la Junta de Gobierno Local cuando se incorporase Telmo Ucha. Aunque no sería necesario, lo haría «para que se vea nuestra buena intención y que no queremos utilizar como sustitutos puntuales o de quita y pon a estos representantes políticos», aseguró.

Su llamamiento tuvo una respuesta inmediata por parte de los grupos minoritarios. Ciudadanos y BNG rechazaron la oferta tajantemente. José Araújo, líder del partido naranja, se mostró extrañado porque Jácome no hiciese ese llamamiento a los concejales díscolos de su propio partido, algo que el alcalde ha descartado de forma radical porque los considera unos traidores. «O alcalde está desesperado. Consciente de que é incapaz de gobernar debería apartarse», dijo Araújo.

En similares términos se manifestó el portavoz del BNG, que respondió a Jácome por escrito casi inmediatamente después de recibir su propuesta. El nacionalista Luis Seara le pide «que se bote a un lado, dimita e permita a elección dun novo alcalde». Según le advierte, «todo o mundo sabe, incluso vostede, que é materialmente imposible gobernar un concello con tan só tres concelleiros, e máis aínda cando falamos da terceira cidade do país».

En declaraciones a La Voz de Galicia, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, puso el foco en el PP. El líder socialista da por hecho que Jácome no dimitirá y señaló que está en manos de los populares forzar su relevo apoyando la moción de censura que propone su partido. Lo que tiene claro es que él no aceptará la propuesta del alcalde. «O PSOE, que é quen lexitimamente tiña que estar gobernando, non vai formar parte dunha Xunta de Goberno allea», dijo.

El PP tardó casi seis horas en responder, pero los populares sí aceptaron la oferta de Jácome. En un comunicado, los populares avanzan que sí se integrarán en la Junta de Gobierno, aunque lo harán «de xeito temporal, só para sacar adiante cuestións esenciais de Ourense e por responsabilidade para evitar unha maior parálise da cidade». En el texto, el PP alude a la situación excepcional que supone la pandemia y lamentan «falta de altura de miras do resto de grupos políticos que conforman a oposición, tendo en conta que se fai necesario antepoñer o interese xeral, por encima de intereses partidistas». Aclaran que su decisión no supone en ningún caso su vuelta al ejecutivo municipal.

El concejal ourensano Telmo Ucha, desde el hospital: «Tomémonos esto en serio»

La Voz

El estado de salud del edil empeora y pide a los ciudadanos que cumplan «escrupulosamente» las normas

El Concello de Ourense anuló la reunión de la Junta de Gobierno Local de esta semana por el contagio por coronavirus del edil Telmo Ucha Álvarez. El concejal, de 46 años, está ingresado en el hospital y su estado de salud ha empeorado en las últimas horas. «Esto es demasiado serio», dice Ucha en un vídeo difundido por él mismo en sus redes sociales.

Según relata, lleva cinco días hospitalizado. «Ya se habla de la posibilidad de tener que intubarme puesto que la neumonía se me está complicando», explica el edil, que hace un llamamiento a cumplir con todas las medidas necesarias para la contención del coronavirus. «Tomémonos esto en serio porque la única manera que tenemos que salir todos de aquí es que así sea. Cumplamos con las normas escrupulosamente y no dejemos de pensar en otra cosa que no sea el bien de todos», dice Ucha.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP sale en auxilio de Jácome para evitar la parálisis del Concello