Un estudio cifra en 20 millones el coste de la estación de mercancías de San Cibrao

Los empresarios del polígono arrancan el apoyo del delegado del Gobierno, que lo trasladará al Ministerio de Transportes y al ADIF


ourense / la voz

La estación de mercancías de San Cibrao das Viñas, una histórica reivindicación de los empresarios del área industrial más importante de la provincia, ya tiene un anteproyecto sobre la mesa. El documento fue encargado por el colectivo y este lunes fue entregado al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que se comprometió a elevar esta propuesta al Ministerio de Transportes y al ADIF. En un encuentro que mantuvo en A Coruña con José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de los empresarios de San Cibrao das Viñas, el representante del gobierno en Galicia también animó al colectivo a presentar la iniciativa a la Xunta para que la incluya entre los que pelearán por los fondos europeos.

El anteproyecto recoge una estimación de las principales magnitudes de una infraestructura situada a seis kilómetros de la ciudad y en un terreno contiguo a la línea ferroviaria actual de Ourense a Zamora que necesitaría de una inversión de 20,5 millones de euros. El modelo de estación que plantean los empresarios de San Cibrao tiene como línea principal la «optimización de recursos». Así, parten de unos terrenos de 103.560 metros cuadrados que lindan con la Cidade do Transporte y que son propiedad de la Xunta, a los que se añaden otros 26.319 metros con la finalidad de diseñar una estación de mercancías acorde a las demandas del polígono. El diseño conectaría dos vías pasantes y dos vías muertas a ambos lados de un andén de descarga y conectadas a su vez a la vía que comunica la estación de Taboadela y la terminal de la empresa Coren. También habría espacio para dos edificaciones auxiliares. Una de las ventajas de la propuesta es que se podría contar un acceso directo para los camiones desde la rotonda ubicada en la Cidade do Transporte. Los empresarios de San Cibrao destacan que no serían necesarios movimientos de tierra no serían de un coste elevado, ya que se podrían habilitar taludes naturales. «Es un anteproyecto razonable», indican.

Entre los motivos que apuntan para defender una estación de mercancías en San Cibrao das Viñas destacan que la actual estación Empalme y futura intermodal necesita de mejor aspecto y más espacio, algo que se lograría liberando unos 140.000 metros cuadrados que ocupa actualmente la zona de mercancías. Además, apuntan a que es poco funcional contar con tres estaciones de mercancías en Ourense, ya que a la de Empalme hay que sumar la que utiliza Coren en San Cibrao para el movimiento de piensos y una tercera en Taboadela, en donde se manejan los residuos sólidos urbanos que se envían por tren a Sogama. «Es algo poco funcional y costoso por su mantenimiento», indican desde la asociación de empresarios. Un tercer apunte que realizan tiene que ver con que la ubicación idónea debe de ser donde se mueven actualmente el 90 % de las mercancías de Ourense.

120.000 camiones

En la actualidad, las empresas ubicadas en el cinturón industrial de la ciudad de Ourense mueven más de tres millones de toneladas anuales por carretera, cifra que equivale al desplazamiento de unos 120.000 camiones. Esta infraestructura beneficiaría a las empresas ubicadas en el polígono de San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Barreiros y Seixalbo. En menos de seis kilómetros hay un total de 560 empresas, 12.500 trabajadores y 6.500.000 metros cuadrados de superficie de suelo industrial.

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