El CHUO abre un quirófano para el traslado preventivo de dos pacientes desde la uci covid-19

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Sergas

Sube la presión asistencial en la provincia, con 20 afectados en la unidad de críticos del hospital de Ourense

09 feb 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Cae la curva de casos activos de covid-19 en la provincia de Ourense, con 2.096 afectados (ayer eran 2.240), pero se incrementa la presión asistencial, un pronóstico que el personal de la unidad de críticos del CHUO contemplaba la semana pasada. Este lunes, en la uci covid-19 del hospital ourensano hay 20 pacientes, de los cuales 14 están distribuidos entre la rea (12) y la uci (6). El paciente número 20, de hecho, ingresó ayer a la noche. En este sentido, fuentes sanitarias consultadas por La Voz señalan, además, que dos afectados fueron trasladados esta mañana a uno de los dos quirófanos habilitados dentro del plan de contingencia, con tres camas disponibles en cada uno de ellos. Ambos traslados, eso sí, fueron de carácter preventivo.

De inicio, los pacientes susceptibles de ser derivados a las camas de quirófano, aunque adscritos al área de críticos por su nivel de gravedad y que en bastantes casos van intubados, suelen estar relativamente estables. «Los quirófanos están bien preparados», explican desde el personal de la unidad, que señala que esta maniobra está enfocada a que los nuevos pacientes que lleguen a la uci «estén en una zona de control donde se les pueda estabilizar con todos los medios materiales de los que disponemos».

Desde el Sergas agregaron este lunes que, por ahora, en el CHUO «non se prevén traslados a outros centros» y que «seguimos tendo capacidade asistencial».

En paralelo, se incrementan los hospitalizados por coronavirus en planta. Este domingo, el Sergas contabilizaba 153 en la provincia. Hoy ya son 161: 137 están en el CHUO (siete más que ayer), 11 en el comarcal de Valdeorras (uno más que ayer), 10 en Verín y 3 en la Clínica Santa Teresa.

Caída generalizada de casos en los municipios más afectados en la provincia

La tendencia de la curva de casos de covid-19 en la provincia de Ourense sigue en descenso. En la capital, por ejemplo, hoy hay 757 afectados (30 menos que ayer). En las proximidades de la ciudad, Barbadás pasa de los 68 a los 63 casos.

Mientras, O Carballiño, donde este domingo había 108 infectados, cae a los 104 a las puertas del cribado que se realizará este martes entre el propio municipio, Maside y Punxín. En estos dos últimos concellos hay 25 y 6 casos activos, respectivamente. Hay unos 2.000 vecinos convocados a las pruebas, que se realizarán en el pabellón deportivo Paco Chao, igual que en la vez anterior.

Por otro lado, Xinzo y Verín continúan doblegando a la curva tras entrar al final de la semana pasada en dobles dígitos: en la capital de A Limia hay 84 casos (seis menos que este domingo), mientras que en Verín hay 82.

También se reduce la incidencia del virus en capitales de comarca como O Barco de Valdeorras y Celanova. Los dos concellos amanecieron hoy con 53 y 44 casos activos, respectivamente. Ayer, estaban en 55 y 49 casos.

11 altas en centros sociosanitarios ourensanos

La Consellería de Política Social notificó este lunes los negativos de 9 usuarios y 2 trabajadores de residencias sociosanitarias de la provincia: son 4 residentes y 1 empleados de la Santa María de Verín; 2 usuarios del Fogar Residencial Blanco Amor de Boborás; 2 usuarios de la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca; 1 usuario de la residencia Nosa Señora do Socorro de A Arnoia; y 1 usuario de la residencia de mayores de Vilardevós.

También se contabiliza un nuevo positivo, el de 1 usuario de la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca.