En Ourense solo se licitó el 8 % de la obra pública gallega durante el último año

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Obras en la terminal de buses de la intermodal
Obras en la terminal de buses de la intermodal Santi M. Amil

Más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia no contrataron ni un euro. En la capital, la licitación creció en un 336 % hasta llegar a los 6,6 millones

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que era un secreto a voces ha pasado a convertirse en una dura realidad. En cuanto se ha acabado la licitación de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, con todos sus tramos ya finalizados o en obras, la licitación de la obra pública en la provincia de Ourense se ha desplomado. El balance anual que este viernes difundió la Federación Gallega de la Construcción muestra una foto fija preocupante. En la provincia tan solo se licitó el 8 % de la obra pública gallega durante el último año. La siguiente provincia que se llevó menos trozo del pastel de la obra pública fue Lugo, con un 20 % del total del dinero. Pontevedra (35 %) y A Coruña (36 %) muestran que la franja atlántica sigue al frente del reparto de los fondos públicos en infraestructuras.

Volviendo a Ourense, la cifra bajó en el 2020 en un 33 % con respecto al ejercicio anterior hasta quedarse en los 76,7 millones de euros. La comparativa con el resto de la comunidad muestra que Ourense fue una excepción, ya que las otras tres provincias se movieron en términos positivos hasta alcanzar un incremento medio del 8,5 %. Por administraciones, la que más pisó el freno en el año de la pandemia fue el Estado, que pasó de destinar 43,4 millones a quedarse en 10, 6 millones, un 75 % menos. También se movieron en términos negativos la Xunta de Galicia (-9 %) y los ayuntamientos (-20 %). En el otro lado de la balanza se situó la Diputación de Ourense, que invirtió 12,1 millones para un incremento porcentual de 33 puntos.

En el caso de los ayuntamientos, el análisis pormenorizado muestra que más de la mitad de municipios no destinaron ni un solo euro a licitar obra pública durante el último ejercicio. Son 47 los que se quedaron a cero. En el caso de la ciudad, se reactivó la inversión con respecto al 2019 al pasar de 1,4 a 6,6 millones. Este incremento le valió para situarse en el séptimo puesto del ránking inversor por municipios de Galicia por delante de ciudades como Ferrol o Pontevedra, pero por detrás de villas como Arteixo o Ribeira. El siguiente municipio ourensano más inversor fue San Cibrao das Viñas, con 2,4 millones.