El alcalde confía en terminar de pagar este mes todas las ayudas prometidas a los autónomos

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en la rueda de prensa de este viernes
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en la rueda de prensa de este viernes MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense ya ha ingresado el 80 % de las subvenciones

08 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense anunció en abril del año pasado la creación de una línea de ayudas para compensar a los autónomos por la crisis del coronavirus. Tras poner en marcha su tramitación, se recibieron más de 4.000 solicitudes y el 80 % ya están pagadas. Los datos los ofreció el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante una rueda de prensa en la que destacó que estas subvenciones, de 2.000 euros, son las de mayor cuantía de las ofrecidas por los ayuntamientos de toda España.

El regidor destacó el trabajo técnico realizado por el city manager contratado por su gobierno, Francisco Cacharro. Como consecuencia de ello, solo se han denegado el 4,3 % de las solicitudes recibidas. De este modo, la ayuda llegará a 4.390 autónomos de la ciudad. Ocho de cada diez ya la han cobrado y el 20 % restante ingresarán los 2.000 euros en las próximas semanas, probablemente antes de que termine el mes de febrero.

«Hemos demostrado que es posible pasar de ser los peores a los mejores», dijo Jácome sobre la tramitación de estas subvenciones. El alcalde aseguró que su intención es trasladar ese espíritu a toda la gestión municipal. «Si hemos hecho esto con los autónomos, lo vamos a hacer con más cosas», dijo el regidor, que prometió agilizar la concesión de licencias o mejorar la atención al público. Avanzó, en este sentido, su intención de poner en marcha un call center (central de llamadas) para evitar las colas de ciudadanos que habitualmente se forman en las oficinas de la Casa do Concello, en la Praza Maior.

Por otra parte, Jácome explicó que los técnicos municipales están trabajando en los trámites para la humanización de la calle Concordia o para el parque anunciado en el barrio de A Ponte. Explicó, en todo caso, que no se podrán licitar más obras como mínimo hasta mayo -cuando ya esté liquidado el ejercicio anterior- y también habrá que esperar a entonces para adjudicar las que quedaron licitadas antes de acabar el año 2020. Avanzó, además, su intención de agilizar los pliegos de las concesiones de los servicios que están caducados.

Recurso al archivo de su caso

Durante su rueda de prensa, Jácome fue preguntado por el recurso de un exasesor y un concejal contra el archivo provisional de la investigación de supuestas irregularidades en la gestión económica de Democracia Ourensana. Según dijo, «es una cosa rarísima» porque, a su juicio, contradice los argumentos que hasta ahora defendían los díscolos.